Segmentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Mg. Emigdio Alfaro

1

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. JUSTIFICACIÓN. DESARROLLO HISTÓRICO. PROCESO DE SEGMENTACIÓN. VARIABLES UTILIZADAS PARA LA SEGMENTACIÓN. NIVELES DE FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO. FUENTES DE INFORMACIÓN.
2

1. DEFINICIÓN
Es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores quetienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.

3

2. CARACTERÍSTICAS
n n

Es un PROCESO de evaluación permanente. Consiste en identificar grupos y NO en CREARLOS. Los segmentos existen en función de las características de los consumidores y no en función de los productos que satisfacen sus necesidades.

n

4

3. JUSTIFICACIÓN DE LASEGMENTACIÓN
n

Permite aprovechar mejor los recursos de la empresa y la sociedad, a la vez que incrementa la satisfacción de los consumidores. La segmentación de mercados es el resultado de un compromiso entre las necesidades y los recursos de los consumidores, así como los intereses de la empresa. De manera ideal, la mayor satisfacción de los consumidores se debe lograr con la realización deproductos sobre medida.
5

n

n

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas:
A. B. C. D. E.

Producción Artesanal sobre medida. Masificación. Variedad de Productos. Segmentación Especializada. Producción Masiva sobre medida.

6

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas: A. Producción Artesanal sobre medida.
n n

Antes de la revoluciónindustrial. Productos caros debido a la poca capacidad de producción del artesano.

7

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas: B. Masificación.
n

Se da con la aparición de la producción en cadena (en grandes cantidades). Demanda lantente por productos a precios razonables hacía que producir a un buen precio tenga un mercado asegurado. El cliente tenía que aceptarpasivamente las características del producto ofrecido.
8

n

n

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas: C. Variedad de Productos.
n

La idea es ofrecer una mayor variedad para incrementar el consumo de los clientes actuales. No existe aquí conceptos de segmentación específica. Se busca dar mayores opciones a los consumidores y dejar menos espacio a la competencia.
9n

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas:

D. Segmentación Especializada.
n

Con el incremento de la competencia y de la capacidad adquisitiva de los consumidores, además del advenimiento de la filosofía de Marketing, las empresa comienzan a adaptar sus productos a los consumidores. Las empresas comienzan a fabricar productos dirigidos a segmentos específicosde mercado.
10

n

4. DESARROLLO HISTÓRICO
Se han presentado las siguientes etapas:

E. Producción Masiva sobre medida.
n

Se da gracias al desarrollo de las técnicas de producción automatizada (además del incremento de la competencia y la capacidad adquisitva de los consumidores). Consiste en insertar dentro del proceso de fabricación masiva las características específicas de cadaconsumidor, para lograr un producto adaptado a sus necesidades.
11

n

5. PROCESO DE SEGMENTACIÓN
Los pasos son los siguientes:
A. B.

C.

D.

Delimitación del Área de Mercado. Identificación de Variables de Segmentación. Segmentación en función de las variables identificadas. Identificación de las características de cada segmento.
12

5. PROCESO DE SEGMENTACIÓN
A. Delimitación delÁrea de Mercado.
n n

Geográfica. ProductoProducto -Necesidad.

13

5. PROCESO DE SEGMENTACIÓN
B. Identificación de Variables de Segmentación
n n

Buscar características diferenciadoras. El número de segmentos puede variar en función del producto -necesidad y la productoprofundidad del análisis.

14

5. PROCESO DE SEGMENTACIÓN
C. Segmentación en función de las Variables
n...
tracking img