segmentacion

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013




Para Petra María Alonso, catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia, el grado de violencia que se vive en las aulas es un fenómeno nuevo que revela un cambioen la socialización del niño. Los menores de hoy, según la catedrática, no saben superar sus frustraciones, no han aprendido a dilatar la gratificación y no saben compartir, porque muchos no han tenidohermanos y, por tanto, nunca han repartido sus juguetes y ropa.
Si a esto se añade que los padres e internet -desde donde acceden fácilmente a contenidos violentos presentados trabajan todo el día ydelegan el cuidado y la educación de los hijos a abuelos, televisión de forma atractiva-, y que se ha perdido la cultura del esfuerzo y del respeto a la autoridad, se da el caldo de cultivo perfectopara que en las aulas se registre un clima de conflictividad nunca antes visto.
Además, Alonso insiste en un asunto que puede ser clave: ha desaparecido el juego libre. Dice la experta que «ya no sejuega en la calle ni con los hermanos en casa, y los patios escolares han sido sustituidos por canchas deportivas, donde se practican deportes en los que las reglas ya están fijadas».
El juego, segúnAlonso, es el principal factor de socialización del niño, donde el menor aprende a crear normas, a respetarlas, a ceder y a superar su frustración; a saber ganar y perder, a compartir y tenerempatía; a saber cuáles son sus límites y a esperar su turno, ya que de otra forma quedaría fuera del grupo. Pero cuando este juego es sustituido, y el niño sólo juega en el parque, acompañado por un adultoque media al primer atisbo de conflicto, sin dejar que los pequeños se las arreglen solos, el proceso de socialización falla.
(…)
Dan Olweus, doctor en Psicología por la Universidad sueca de Umea ypadre del concepto «bullying», aboga por poner límites firmes frente a los comportamientos inaceptables, aplicar sanciones y potenciar figuras adultas de autoridad y modelos positivos. Y su método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS