Segmentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación de mercados
Segmentación conductual

John Esteban Echavarría Restrepo
Hernán Brunal
Gina Echeverri

Adriana María Sarmiento






Escolme

Medellín
2012

SEGMENTACION POR CONDUCTA:
en la segmentación por conducta los clientes se dividen en grupos según sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto.

OCASIONES: Losclientes pueden agruparse según la ocasión en la cual tienen la idea, hacen la adquisición o utilizan un producto. La segmentación por ocasión contribuye a que empresa modifique la costumbre del producto.
Por ejemplo, el jugo de naranja suele consumirse con el desayuno, pero los productores de naranjas han promovido que s jugo se tome como bebida refrescante en otros momentos del día. También, lacampaña publicitaria ‘’coca por la mañana’’ trata de incrementar el consumo de la coca cola como reconstituyente matinal. Algunas festividades como el día de las madres o del padre fueron originadas, al menos en parte, para incrementar la venta de dulces, flores, tarjetas y otros regalos. La Curtis Candy Company promovió la costumbre de ‘’trick- or treat’’ (travesura o regalo) en Halloween para que todaslas casas tuvieran dulces que dar a los ávidos visitantes que van de puerta en puerta
BENEFICIOS REQUERIDOS: Una poderosa forma de segmentación consiste en agrupar los clientes según los diferentes beneficios que buscan en el producto. Para la segmentación por beneficios es necesario averiguar cuales son los principales beneficios que busca la gente dentro de cierta clase de productos, el tipode personas que busca cada uno de estos beneficios y las principales marcas que los proporcionan. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de segmentación fue el que llevo a cabo en el mercado de la pasta de dientes. Las investigaciones mostraron cuatro segmentos de beneficios: aquellos que buscaban la economía, protección, belleza y sabor. Cada grupo de beneficios poseía característicasdemográficas, conductuales y sicograficas específicas.
Por ejemplo, los que buscaban una protección contra la caries solían tener familias numerosas, utilizaban grandes cantidades de dentífrico y eran conservadores. Cada segmento también prefería sus propias marcas. La mayor parte de estas busca atraer a uno de estos segmentos: así, crest antisarro pone énfasis en la protección y atare al segmento familiar,mientras que aim tiene buen aspecto y sabor y atrae a los niños.
En esta forma, las compañías pueden utilizar la segmentación por beneficios para definir a que segmento de estos se dirige, cuales son sus características y las marcas competidoras mas importantes. También pueden buscar nuevos beneficios y lanzar marcas que los satisfagan
ESTATUS DEL USUARIO
Muchos mercados pueden segmentarse enno usuarios. Antiguos usuarios, potenciales, primerizos y regulares de un producto.
Para las compañías con alta participación en el mercado lo mas importante es atraer a los usuarios potenciales, mientras que las empresas pequeñas desean atraer a los regulares. Los usuarios potenciales y regulares requieren por lo general diferentes tipos de mercadotecnia. Por ejemplo, un estudio descubrió quelos donadores de sangre se sienten un poco mas importantes, son reacios a tomar riesgos y se preocupan mas por su salud; en cambio, los que no son donadores tienden a ser lo opuesto en las tres dimensiones. Esto indica que los organismos de beneficio social deben utilizar diferentes enfoques de mercadotecnia para mantener a los donadores actuales y atraer a otros.
TASA DE USO
Los mercados tambiénpueden segmentarse en grupos de usuarios ocasionales, medios y comunes. Estos últimos constituyen a menudo un pequeño porcentaje del mercado, pero de ellos depende un alto porcentaje de llas ventas totales. Sus usuarios se dividen en dos grupos una mitad de usurarios ocasionales y otra de usuarios comunes según su tasa de compra para cada producto.
ESTATUS DE LEALTAD
U mercado también puede...
tracking img