Segmentación De Clientes

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1) Descripción de segmento de clientes

Los fabricantes cuentan en su haber con dos tipos de clientes: por un lado, el comercio tradicional o pequeño comercio; por otro, las grandes cadenas.
Una de las ventajas de trabajar para las grandes cadenas es la del volumen de los pedidos realizados por los clientes. Si bien el margen obtenido por cada prenda es menor, estos clientes suelen demandaruna cantidad mucho mayor, lo cual permite compensar el efecto de la disminución del margen unitario.
A pesar de esto la compensación de este efecto no se produce de igual manera para todas las empresas, con lo que se puede deducir que ni la capacidad negociadora ni la eficacia productiva de las empresas analizadas es igual en todas ellas.
Lo que se pretende es controlar los dos extremos de lacadena de valor, pudiendo así aumentar su margen a costa de la reducción de los márgenes tanto del fabricante como del proveedor inicial.
En ocasiones, una empresa vende su línea principal de productos bajo una marca (la suya propia) y, a la vez, comercializa otra línea de productos distinta, que incluso puede dirigirse a las grandes cadenas. Éste es el caso de algunas empresas que, tras obtener unaposición competitiva favorable gracias a su imagen de marca, deciden atender la demanda de las grandes cadenas etiquetando las prendas con la marca del cliente, de modo que el consumidor final no pueda relacionar las dos marcas.
Si se analiza la territorialidad de los clientes, es posible observar que la mayoría de los fabricantes del sector venden a clientes situados en todo el Estado. Casi el35% de los casos, las empresas fabricantes optan por salir al exterior a vender sus colecciones; eso si, siempre después de haberse asegurado un cierto número de clientes en España. En este sentido, cabe señalar que los fabricantes que venden a las grandes cadenas, debido a la presencia de éstas en todo el Estado, lo hacen por igual en todas las provincias de España.
Teniendo en cuenta que lamayoría de las empresas analizadas tiene a sus clientes repartidos a lo largo de todo el Estado, cabe señalar el poco éxito de la zona sur como objetivo de ventas, debido sobre todo a que los precios de los fabricantes de allí son muy bajos y a que, por lo tanto las empresas fabricantes del norte no pueden competir en este aspecto con éstas. A esto hay que añadir el factor del clima, ya que, debido alcontraste climático entre las comunidades del norte y las del sur, resulta imposible pretender vender la misma cantidad de prendas de abrigo, por ejemplo.
La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibras sintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos devalor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frente a la confección de productos textiles (30.5%); durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles (15.5%).

2) Características del segmento
Geográficas

* Zonas Nacionales.- Abarcando gran parte de América Latina, principalmente, laRepública Mexicana, y América del Sur.

Sin embargo no esta de más mencionar que la industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibras sintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos de valor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frentea la confección de productos textiles (30.5%); durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles (15.5%).

Poblacional

Para conocer la situación de las empresas de la industria textil mexicana, durante 2004 y 2005 el CEC-ITAM realizó una encuesta independiente a una muestra de 105 empresas de la industria textil en ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segmentacion de clientes
  • segmentacion de clientes
  • Segmentacion de clientes
  • Examen Segmentación De Clientes
  • Segmentación estratégica de clientes
  • Segmentacion De Clientes Puma
  • Informe Segmentación de clientes "Converse"
  • Segmentación y captación de clientes de repsol ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS