Segmentación de los mercados de consumo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO
Los mercadólogos emplean bases para la segmentación o variables, que son características de individuos, grupos u organizaciones, para dividir el total de un mercado en segmentos. La elección de las bases de segmentación es crucial, porque una estrategia de segmentación inapropiada puede llevar a ventas perdidas y oportunidades de utilidades ignoradas. La clavees identificar bases que produzcan segmentos substanciales, medibles y accesibles que exhiban diferentes patrones de respuesta a la mezcla de marketing.
Los mercados pueden segmentarse usando una sola variable, como un grupo de edades, género o estilos de vida; aunque es menos precisa pero tiene la ventaja de ser más sencilla y fácil de utilizar. O segmentar utilizando múltiples variables; ladesventaja de este tipo de segmentación es que a menudo es más difícil de usar pero a comparación de la de una sola variable es más precisa.
Los mercadólogos de bienes de consumo emplean generalmente una o más de las siguientes variables para segmentar los mercados: geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica consiste en dividir unmercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades o vecindarios. Muchas empresas actuales están haciendo más locales sus productos, publicidad, promoción y actividades de venta, según las necesidades de cada una de las regiones, ciudades e incluso vecindarios. Por ejemplo Campell vende sopa de mariscos estilos Cajún en Louisiana y Mississippi y hacemás condimentada su sopa de queso nacho en Texas y California.
Segmentación demográfica
La segmentación demográfica a menudo se relaciona con el comportamiento de compra y consumo del consumidor y consiste en dividir el mercado en grupos con base en variables como edad, género, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, religión, raza y nacionalidad. Los factores demográficos son las bases masutilizadas para segmentar a grupos de clientes, en parte porque las necesidades deseos y frecuencias de uso de los consumidores a menudo varían de acuerdo con estas variables, también porque son mas fáciles de medir en relación con la generalidad de las mismas.
* Edad: Las necesidades y los deseos de los consumidores cambian con la edad, algunas empresas utilizan este tipo de segmentación yofrecen productos diferentes o usan estrategias distintas de marketing para los diversos grupos definidos con base en la edad. Por ejemplo McDonald se dirige a grupos diferentes delimitados según la edad –desde niños y adolescentes hasta adultos y mayores– con anuncios y medios especiales para cada grupo; sus anuncios para adolescentes incluyen música para bailar, aventura y cortes rápidos de unaescena a otra; en cambio sus anuncios para mayores son más suaves y sentimentales.
* Ciclo de vida: es una serie de etapas determinadas por una combinación de edad, estado civil y la presencia o ausencia de hijos. Por ejemplo cuando los jóvenes casados pasan a la etapa de jóvenes divorciados, sus patrones de consumo a menudo se revierten a los de la etapa del ciclo de los jóvenes solteros.* Género: este tipo de segmentación ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en los mercados de ropa, cosméticos, afeites y revistas. Por ejemplo Procter & Gamble fue uno de los primeros en ofrecer diferentes tipos de desodorantes tanto para hombres como para mujeres con su marca Secret, formulada especialmente para la química de la mujer, el producto se envasa y anuncia con el fin dereforzar la imagen femenina.
* Ingreso: Muchas empresas se dirigen a consumidores acomodados con productos de lujo y servicios de conveniencia, este segmento de mercado es utilizada desde hace mucho tiempo por quienes venden productos y servicios como automóviles, embarcaciones, ropa, cosméticos, servicios financieros y viajes.

Segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica divide a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercados de consumo y de negocios comportamiento de compra y segmentacion
  • Segmentacion De Mercados De Consumo
  • Segmentación de mercado beneficios de la segmentacion
  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS