Segmentación de mercado

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos deéste. La segmentación pretende dividir el mercado en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados meta de la empresa.
La identificación de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio ycomo pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta.


SEGMENTACIÓN DE MERCADO
La segmentación de mercado es el proceso, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento sonsimilares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

¿Paraqué sirve?
Sirve para poder distinguir en qué segmento de la sociedad podrías colocar un producto nuevo; por ejemplo habitualmente la sociedad se subdivide en: hombres, mujeres, niños, niñas, 3ra edad, etc... Si fueses a lanzar un nuevo shampoo, tu mercado debería de estar segmentado: si el producto va dirigido a mujeres, debes definir que sea lo que la mujer desea según el tipo de cabello: puedeque tu shampoo sea para cabello rizo, lacio, quebradizo, débil, teñido, etc... Aquí te estoy presentando 5 segmentos de mercado. Más que nada sirve para diferenciar a quien si le sirve y los que probablemente les servirá, en esto también se basa tu publicidad.

Tipos de segmentación
• Geográfica: se dividen por países, regiones, ciudades, o barrios.
• Demográfica: se dividen por edad y etapadel ciclo de la vida. Por el género.
• Psicográfica: se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
• Conductual: se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.



DETERMINACIÓN DE MERCADO META
La determinación de mercados meta es el proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento demercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará. En ese sentido, ambos autores sugieren que las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a través del tiempo.
Se considera que existen cuatro normas que rigen la manera de determinar si debe elegirse un segmento como mercado meta:
• PrimeraNorma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
• Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
• Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como paragenerar ingresos que justifiquen la inversión requerida. En pocas palabras, que sea lo suficientemente rentable.
• Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. No es nada aconsejable que una empresa entre en un mercado saturado por la competencia salvo que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS