segmentación de mercados

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Fundamentos de Mercadotecnia.

UNIDAD III





















Segmentación de Mercados.
“Proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia paralograr una ventaja competitiva".
Identificación de las bases para segmentar.
Geográfica. Se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en función del lugar en el que están localizados.
Demográfica. Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compranproductos o servicios de la empresa.
Psicográfica. Implica un análisis de las características del estilo de vida, las actitudes y la personalidad y hasta pueden ser clasificados en diez o quince grupos.
Conductual. Nivel y patrones de utilización de productos, sensibilidad de precio, lealtad hacia una marca y búsqueda de beneficios y ofertas.
Creación y medición de perfiles de los segmentos.Para identificar de manera efectiva a los segmentos particulares de la población, es importante desarrollar perfiles descriptivos de la audiencia que tomen en cuenta las características demográficas y conductuales peculiares de cada grupo. El proceso de desarrollar perfiles del segmento involucra dos pasos:
1. Se divide al mercado a lo largo de las dimensiones de necesidad y uso.
2. Lossegmentos o grupos se describen o caracterizan utilizando características comunes, como nivel socioeconómico o ciclo de vida.
Al dividir el mercado en subgrupos medibles (o perfiles de segmentos de audiencia), la segmentación del mercado proporciona información práctica para la asignación de recursos.
Para que los segmentos objetivos puedan ser prácticos, los segmentos objetivos deben ser:
Medibles(identificables y cuantificables)
Sustanciales (suficientemente grandes para justificar la identificación)
Accesibles (se puede llegar a ellos y pueden ser abordados a través del mercadeo)
Distintos (diferentes de cierta forma de otros segmentos)
Estables (diferencias entre grupos relativamente no cambian con el paso del tiempo).




Posicionamiento.
“Posicionamiento es el lugar queocupa un producto o servicio en la mente del consumidor”
Tipos de posicionamiento.
Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
Posicionamiento por uso o aplicación: El producto seposiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. 
Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor. 
Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, esdecir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM).
“Conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentrode las áreas específicas de responsabilidad de marketing.”
Importancia del SIM.
Permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS