Segmentación diferencial

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
SEGMENTACIÓN DIFERENCIAL DE RESULTADOS

Prof. Jorge A. Castillón

Resumen SEGMENTACIÓN DIFERENCIAL DE RESULTADOS Respecto de los análisis de resultados por segmentos, la evolución del costeo variable ha mostrado un progresivo análisis especialmente sobre los costos fijos. Desde el costeo variable simple, con única masa de costos fijos y valuación de inventarios al costo de producciónvariable, hasta los análisis de evitabilidad, el progreso ha sido enorme. Dividir el resultado general en segmentos implica mostrar en qué cuantía contribuye cada segmento al logro del resultado final. En este trabajo se propone como única alternativa viable analizar el impacto económico que produciría un segmento bajo una hipótesis de cierre. Así, los costos diferenciales serán atribuidos a lossegmentos mientras que los costos hundidos permanecerán como total. Si los resultados de cada segmento son sus resultados diferenciales, surge la posibilidad de que un mismo costo fijo indirecto sea evitado, se elimine un segmento u otro. De este modo deberá reflejarse ese efecto sinérgico en el informe de resultados, el cual se comprobará que se trata de un costo o ingreso hundido. Los informes deresultados elaborados con estos criterios permiten mantener, e incluso potenciar herramientas de gestión de costos, como por ejemplo los análisis de costosutilidad-volumen, pero pueden ser incompatibles con los análisis derivados del cálculo de costos completos.

2

Introducción En este trabajo se proponen ciertos criterios que, según el autor, mejoran la exposición de resultados por segmentosasimilando el resultado propio de un segmento a una realidad económica concreta, ello sin perjuicio de que pueda complementarse con algunas técnicas desarrolladas previamente por otros autores. A continuación se intentará mostrar que los conceptos en los que se basa este trabajo corresponden naturalmente a una etapa más de la evolución del modelo de costeo variable, desde el punto de vista de losprogresivos análisis de los costos fijos. La evolución conceptual del costeo variable El costeo variable simple Desde su primera aplicación realizada por Charles B. Clark en 1933, el costeo variable ha sufrido ciertas modificaciones. Concebido para empresas comerciales, su aplicación en la industria ha mostrado cierto vacío informativo, el cual fue incrementándose paralelamente al crecimiento de loscostos fijos industriales, proceso que continúa su marcha inexorablemente. Así, quienes han sostenido el costeo variable han adaptado progresivamente el modelo a las nuevas realidades. A continuación se intenta exponer brevemente esta evolución, desde un punto de vista conceptual, más que cronológico. Lo más sencillo que puede hacerse aplicando algún principio del costeo variable es identificar loscostos variables y los resultados extraordinarios contenidos en un estado de resultados para un período breve, por ejemplo un mes determinado. Siendo que los ingresos por ventas son variables, si a ellos le restamos los costos variables obtendremos como consecuencia el resultado variable de la unidad económica, más conocido como contribución marginal. Luego, sólo dividiendo el resultado neto porla contribución marginal, habiéndose previamente eliminado resultados extraordinarios, obtendremos como resultado el margen de seguridad, esto es, el porcentaje que tendría que bajar el conjunto de las ventas para alcanzar el punto de equilibrio. Si bien este concepto no es una novedad, quizás sí la forma de cálculo, la que puede deducirse partiendo de la siguiente fórmula de punto de equilibrio:CM − CF = 0
donde CM representa la contribución marginal y CF los costos fijos. Asumiendo que la contribución varía aproximadamente en la misma proporción que las ventas, por definición el margen de seguridad (MS) puede representarse así:

CM ?( − MS )− CF = 0 1
Despejando MS obtenemos el cálculo ya mencionado:

CM ?( − MS )− CF = 0 ? 1

MS = 1 −

CF CM

?

MS =

CM − CF CM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion
  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS