Segmento

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
SEGMENTO DE MERCADO

SEGMENTO DE MERCADO

Se define como un conjunto de personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de mercadotecnia a las necesidades de este.
Para que una organizaciónpueda realizar lo anterior, necesita de la segmentación de mercados, el cual parte de la premisa que este es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos mas pequeños o segmentos homogéneos que puedan ser elegidos como mercado meta de las empresas. Dicho de otra manera, la segmentación envuelve un proceso de diferenciación de las necesidades y deseos de un mercado y su satisfacción.
Lasegmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa, es decir que la información llegue a su destino y atraiga la atención, de manera directa de los clientes o consumidores para así lograr satisfacer sus necesidades. Es un proceso de agregación agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN

Los beneficios dela segmentación parten del hecho de que el mercado total siempre está constituido por diversos segmentos, pero no todos son atractivos para la empresa. En consecuencia, la empresa u organización debe ser capaz de identificar aquel o aquellos segmentos que pueden satisfacer de mejor forma, de acuerdo a sus preferencias, disposición de la competencia y fortalezas propias.
Los beneficios másdirectos de una segmentación eficiente, es que la empresa u organización está en mejor posición para localizar y comparar las oportunidades que el medio le presenta. Ello le permite una mejor posición para realizar modificaciones y ajustes a sus productos o servicios, cuando el mercado así lo requiera es por ello que la empresa u organización puede preparar un programa de marketing, teniendo claramentedefinidas las características propias de cada segmento específico.

Está claro que la segmentación de mercado nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos en un determinado grupo de personas, las cuales representaran nuestros posibles clientes potenciales, y así desarrollar un producto basado en las necesidades que se desean satisfacer.
La segmentación de mercado nos permite utilizar los recursoscon que se cuentan de manera más eficiente, ya que al lograr identificar bien nuestro mercado meta se hacen caso omiso de las personas que probablemente no serán nuestros clientes, y eso nos permite aumentar el valor y calidad del producto que obtienen los consumidores en la medida que satisface sus necesidades.
La segmentación de mercado permite la identificación directa de las necesidadesde los clientes dentro de un sub mercado, logrando así una mejor oferta de producto o servicio más perfeccionada y ponerle el precio apropiado para los clientes objetivos.
Las empresas u organizaciones de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición solida en los segmentos especializados del mercado, ya que se focalizarían hacia segmentos realmente potenciales para la empresa,consiguiendo así enfrentar menos competidores en un segmento especifico y se generarían nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable frente a sus .

REQUISITOS PARA UNA BUENA SEGMENTACION DE MERCADO
Para lograr una óptima segmentación de mercado es necesario tener en cuenta ciertos requisitos que determinaran que dicha segmentación sea deutilidad a los propósitos de una empresa, para identificar de manera adecuada su segmento meta y llegar así a la mente de los clientes potenciales del mercado atraer su atención; el segmento de mercado debe ser:
* Medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segmentos
  • segmentos
  • Segmento
  • SEGMENTO
  • Segmentaciones
  • segmentos
  • segmentos
  • segmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS