segmentos cardiacos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LOS SEGMENTOS CARDIACOS PRIMITIVOS, SU IMPLICACIÓN EN LA CARDIOGENESIS NORMAL APLICADA A LA CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA”
Esto quiere decir que abarcare todo lo respectivo a la formación del corazón, sus etapas y el cómo pueden ocurrir las malformaciones genéticas, todo esto con bases hechas en experimentos en un embrión de pollo, en el cual se pueden apreciar mejor los cambios que va teniendo elcorazón.
Entonces, en este ámbito se dice que en los corazones con cardiopatías congénitas se han encontrado que no siempre concuerdan las ubicaciones de las cavidades, conexiones y relaciones por lo cual para hacer un análisis mas completo se ha establecido que las cavidades deben designarse por sus características morfológicas, dividendo así el corazón en 3 segmentos: - auricular - ventriculary -arterial. También se ha señalado que lo ventrículos cuentan con 3 regiones definidas que son: la cámara de entrada, la región trabeculada, y la cámara de salida.
Aunque la cardiogenesis es un proceso ininterrumpido, irreversible y progresivo, para su estudio fue divida en 2 fases.
Fase premorfogenética de la cardiogenesis:
El corazón no tiene una forma definida, solo se encuentras lascélulas que paulatinamente darán origen al miocardio.
- Día 15 ± de la gastrulación : las células precardiacas migran a través de la línea primitiva hasta establecerse en el mesodermo y formar las areas cardiogenicas. Las células ya están determinadas para formar el miocardio y endocardio.
- Día 18 ± de la gástrula tardía: las células cardiogenicas migran en sentido céfalo-medial y dan origen a laplaca cardiogénicas que tiene forma de herradura
- Día 19 ± : el ectodermo y endodermo comienzan a doblarse y forman el pliegue cefálico que consta de la placa neural y el intestino portal anterior. la creciente cardiogénica, que originalmente tenía una posición cefálica, se coloca en posición ventral respecto al intestino.
- Día 21 ± : el plexo mioendocárdico de la creciente cardiogénica setransforma en dos primordios cardíacos primitivos, cada uno constituido por un tubo de endocardio cubierto por miocardio, aún no existe epicardio.
- Día 22 ± : los primordios se desplazan en dirección ventromedial, se fusionan y constituyen el tubo cardíaco primitivo o tubo cardíaco recto.
Fase morfogenetica de la cardiogenesis:
Divida en 3 periodos:
a) corazón en tubo recto b) proceso detorsión y rotación del tubo cardiaco c) inicio de la tabicacion del corazón

Corazón en tubo recto:

en el corazón en tubo recto existen todas las cavidades que dan origen al órgano definitivo. Así se dice que el corazón está constituido por 4 cavidades cardiacas primitivas:

- Bulbo aórtico: arteria pulmonar y aortica.
- Bulbus cordis: ventrículo derecho y tracto de salidas ventriculares( cono )
- Ventrículo primitivo: ventrículo izquierdo.
- Atrios primitivos derecho e izquierdo: atrios definitivos.

En relación al ( cono ) y el bulbo aórtico, también llamado tronco arterioso, se niegan que el tronco arterioso origine la región proximal (tronco) de la arteria pulmonar y la aorta, se ha decidido denominarlos segmentos proximal (cono) y distal (tronco arterioso) del tractode salida embrionario.

consta de 2 segmentos:

- El segmento cefálico: corresponde al primordio de la región trabeculada del ventrículo anatómicamente derecho.
- El segmento caudal: es el primordio de la región trabeculada del ventrículo anatómicamente izquierdo.

Proceso de torsión y rotación del tubo cardiaco:

Los segmentos cardiacos primitivos cambian de dirección adquiriendo laposición derecha e izquierda. consta de 3 etapas:

1) Asa en C:

- Día 21 ± : El corazón que al principio era un canal se vuelve un tubo. Aumenta de tamaño por la cantidad de células en el extremo céfalo y caudal. comienza a torcerse hacia la derecha, así el corazón adquiere la forma de un asa con un bore derecho convexo y un borde izquierdo cóncavo.

2) Asa en S:

- Día 23 ± : El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmento
  • segmentos
  • segmentos
  • Segmento
  • SEGMENTO
  • Segmentaciones
  • segmento
  • segmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS