segmentos de mercado

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
SEGMENTOS DE MERCADO
DEFINICION
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
El diccionario de marketing, de cultural s. a lo define como un conjunto de individuos o empresas que poseen características homogéneas que permiten diferenciarlo de los otros grupos y que además pueden respondera un programa de actividades de marketing específicamente diseñado para ellos con la rentabilidad de empresa que lo practica.
La gran mayoría de las empresas están conscientes de que no pueden servir de forma óptima a todos los posibles clientes que existen en un mercado determinado. Esta situación se debe a que principalmente a que los gustos, preferencias, estilos, capacidad de compra varían depersona a persona o de organización a organización.
TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Región del mundo o del país.
Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, elgénero, el ingreso la escolaridad.
Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de unproducto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN SEGMENTO DE MERCADO
1. un segmento de mercado es un grupo de personas empresas u organizaciones: por lo general es de mayor tamaño y más fácil la identificación que los nichos de mercado por ej. las personas que eligen viajar en avión para trasladarse de un país a otro representan un segmento de mercado.2. un segmento de mercado representa una respuesta similar a determinadas actividades de marketing: esta característica está ligada a las 4 p¨s o mezcla de mercadotecnia:
los integrantes de un segmento dado necesitan o desean productos o servicios con similares características (primera “p” producto).
pueden pagar los mismos precios (segunda “p” precio).
son sensibles a similares actividadespromocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas (tercera “p” promoción).
y acuden o compran en lugares similares o de forma similar (cuarta “p” plaza).
3. un segmento de mercado representa ciertas características que asemejan a sus integrantes pero que los distingue de otros grupos: un segmento se diferencia de otros que componen un mismo mercado porque sus integrantes buscansatisfactores específicos a sus necesidades.
4. el tamaño de un segmento de mercado es susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo: un segmento depende directamente de las variables que se determinan para su identificación y selección.
5. un segmento de mercado representa una oportunidad para obtener ganancias, crecimiento o mayor participación en el mercado: toda empresa participaen un determinado segmento para lograr algo. ese algo puede ser un margen “x” de utilidad, un determinado porcentaje de crecimiento anual y una determinada cuota de participación en el mercado. En todo caso, una empresa debe evaluar con mucho cuidado su incursión en un nuevo segmento existente, en función a cualquiera de los tres resultados que desee lograr.
El comportamiento del consumidorsuele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda flexible consiste en : Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGMENTAR MERCADO
  • Segmento de mercado
  • Segmentos De Mercado
  • segmentos del mercado
  • SEGMENTO DE MERCADO
  • Segmento de mercado
  • Segmento de mercado
  • segmento del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS