Segmentos De Operacion

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Segmentos de operación con base a Norma Internacional de Información Financiera 8 –Segmentos de Operación- (NIIF 8)

Antecedentes
Anteriormente se utiliza como base la NIC 14, esta Norma era de aplicación a los conjuntos completos de estados financieros, y su aplicación era para las empresas cuyos títulos de capital o deuda cotizaban públicamente o por empresas que se encontraban en el procesode emitir títulos para cotizar en mercados públicos de títulos. Actualmente la NIIF 8 sustituye a la NIC 14.

El principio clave sobre el cual se rige la NIIF 8 es que permite a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos financieros de las actividades propias del negocio y del ambiente económico en que opera.

De ahí, la importancia del uso del juicioprofesional en su aplicación, porque esta norma no trata de establecer una serie de reglas, sino está diseñada para orientar a la administración para el enfoque y el tipo de revelaciones que se deben de presentar en los Estados Financieros, para permitir a los usuarios entender las actividades principales de la compañía, dónde se localizan dichas actividades y que tan positivo o negativo es su desempeño.Literalmente el alcance de la Norma Internacional de Información Financiera 8 –Segmentos de Operación- define como principio básico:

“Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.”

Es importante destacar,que la información por segmentos a reportar estará basada en la información que analiza internamente la administración de la compañía y le sirve para la toma de decisiones, ya que no todos los segmentos de operación necesitan ser reportados separadamente, sólo aquellos que excedan los ciertos límites cuantitativos.





Adicional la NIIF 8 define como segmento:

Un segmento deoperación es un componente de una entidad:

a) que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos (incluidos los ingresos de las actividades ordinarias, los gastos por transacciones con otros componentes de la misma entidad),


b) cuyos resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridaden la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento; y

c) sobre el cual se dispone de información financiera diferenciada.

Directrices para la Información por Segmentos

Una directriz es una instrucción o una norma que se tiene en cuenta para la ejecución de algo, se trata de aquello quedetermina las condiciones generales de una cosa.

Las directrices, por lo tanto, sientan las bases para el desarrollo de una actividad o proyecto, estas directrices se deciden a través del dialogo y el consenso.

Por lo general las directrices son transmitidas en marco de una jerarquía, quienes ocupan los puestos superiores quienes se encargan de desarrollar y transmitir las directrices a lossubordinados.

Directrices de la Norma Internacional de Información Financiera 8

Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.





1) Esta NIIF se aplicará a:

a) Los estados financieros separados o individualesde una entidad:
Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales).
Que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentos De Operacion
  • Segmentos De Operación
  • Niif 8 segmentos de operacion
  • Segmento
  • segmentos
  • segmentos
  • Segmento
  • SEGMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS