SEGMENTOS MEDULARES LUMBARES, SACROS Y CAUDALES DE LA LLAMA [Lama glama]

ARZONE, C. A.; GALOTTA, J. M.; GENOUD, P.; JALLEY, S.; VALDÉS, V. A.
Área de Anatomía. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires.
Chorroarín 280. CABA. CP: 1427
carzone@fvet.uba.ar; jorge_galotta@yahoo.com.ar

Resumen
La médula espinal, no ocupa la totalidad del canal vertebral que la aloja, ni transversal, ni longitudinalmente. Esto último se debe al llamado “ascenso medular” (ascensus medullae), que cuenta entre sus consecuencias al desplazamiento craneal de los segmentos medulares en relación a los segmentos vertebrales que se corresponden en número. Esto mismo acontece con la emergencia del nervio periférico que tiene origen en ese segmento medular. Esta situación se hace más evidente en las regiones que nos ocupan, es decir las caudales de la médula espinal, al punto tal que los nervios sacros y caudales adoptan una distribución especial denominada cauda equina.
En elpresente trabajo no hemos fijado nuestra atención sólo en el plano anatómico sino que avanzamos sobre la aplicación práctica de la descripción, sentando las bases de los puntos para la realización de las anestesias epidurales toracolumbar, lumbosacra y sacrocaudal.
Se disecaron dieciocho columnas vertebrales de doce hembras y seis machos, pertenecientes en todos los casos a animales adultos que superaban los cinco años. Se practicaron aberturas del canal vertebral y disecciones, aplicando las técnicas convencionales y utilizando el instrumental de rutina.
(resultados) En todos los casos, el extremo caudal del cono medular no superó el nivel de la segunda vértebra sacra. Describimos el recorrido y las relaciones de los nervios lumbares, sacros y caudales, así como la inserción del filamento terminal.
En la discusión comparamos las estructuras con las especies domésticas y se indican los sitios de inyección, reparando en los posibles inconvenientes que puede hallar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Segmentos Medulares Lumbares, Sacros Y Caudales De La Llama [Lama Glama]. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segmentos-Medulares-Lumbares-Sacros-y-Caudales/2999265.html

MLA

"Segmentos Medulares Lumbares, Sacros Y Caudales De La Llama [Lama Glama]" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segmentos-Medulares-Lumbares-Sacros-y-Caudales/2999265.html>.

MLA 7

"Segmentos Medulares Lumbares, Sacros Y Caudales De La Llama [Lama Glama]." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segmentos-Medulares-Lumbares-Sacros-y-Caudales/2999265.html>.

CHICAGO

"Segmentos Medulares Lumbares, Sacros Y Caudales De La Llama [Lama Glama]." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segmentos-Medulares-Lumbares-Sacros-y-Caudales/2999265.html.