Segob

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
SEGOB Secretaría de Gobernación.

El titular de esta dependencia es José Francisco Blake Mora.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cuenta con estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el ámbito privado, fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores S.C.De 1995 a 1998, ocupó el cargo de Regidor del XV Ayuntamiento de Tijuana por el Partido Acción Nacional.
De 2000 a 2003, fungió como Diputado Federal por el V Distrito Electoral de Baja California dentro de la LVIII Legislatura, donde fue miembro de las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, entre otras.
De 2004 a 2007, se desempeñó como diputado del Congreso de Baja California enla XVIII Legislatura.
Desde noviembre de 2007, se desempeñó como Secretario General de Gobierno del estado de Baja California.
El 14 de julio de 2010, fue nombrado Secretario de Gobernación por el Presidente Felipe Calderón.
Las Subsecretarías
Contenido de sección
* Subsecretaría de Gobierno
* Subsecretaría de Enlace Legislativo
* Unidad para el Desarrollo Político
*Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
* Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos
* Subsecretaría de Normatividad de Medios
* Oficialía Mayor
* Coordinación General de Protección Civil
Antecedentes históricos
ConteResumen
Los procesos históricos que México ha vivido, a partir de la consumación de la Independencia nacional, se han visto reflejados en laSecretaría de Gobernación debido a que ha sido necesario organizar las funciones del nuevo Estado.
En 1821, cuando se integró la Junta Provisional Gubernativa, ante la urgente necesidad de organizar al país, se dictó el reglamento que determinaría las funciones de la llamada Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores que tuvo a su cargo las funciones de Gobierno General. Su primer titularfue  José Manuel de Herrera (1821-1823).
Al correr de los años se hizo necesario especificar la naturaleza de la acción de las instituciones creadas y en 1836 fue establecido el Ministerio del Interior, y en 1841 fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobierno, que en 1843 cambió a Ministerio de Gobernación y Policía. Finalmente en 1853 se dictó la separación definitiva de funciones yfue instituida la Secretaría de Gobernación.
Esta dependencia vivió más cambios pero siempre mantuvo su naturaleza esencial en los sucesivos decretos de 1856, 1861, 1891, 1913, 1917 y 1934. El año de 1938 se expidió su primer reglamento interior.
Atribuciones
Contenido de sección La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo políticodel país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social,  el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.
Atribuciones en el Marco de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
La Ley Orgánica de la AdministraciónPública Federal, establece en su artículo 27, las atribuciones que le competen a la Secretaría de Gobernación.
Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I. Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;
 
II. Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o laComisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación;
 
III. Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación;

IV. Formular y conducir la política de población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGOB
  • segob
  • Aguascalientes y segob
  • SEGOB, STC
  • segob
  • SEGOB
  • Segob
  • SEGOB impulsa comparecencia de ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS