Segregación residencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Taller de práctica profesional

Informe final
Percepción de la segregación residencial en mujeres de la villa Quitalmahue

Nombre: Juan José Zárate
Fecha: 13/12/07

Índice

I.- Planteamiento del problema………………………………………………………3

II.-Relevancia………………………………………………………………………….8

III.- Preguntas, objetivosy hipótesis………………………………………………...9

IV.-Marco teórico…………………………………………………………………….10
Concepto de segregación residencial…………………………………………………..10
Consecuencias de la segregación residencial…………………………………………..11
Noción de estigma……………………………………………………………………...17

V.-Metodología…..…………………………………………………………………....20
Pauta de entrevista…………………………..…………………………………………23Operacionalización………………………….…………………………………………26

VI.-Principales resultados……………………………………………………………28
I.- Percepción de lejanía………………………………………………………………..28
II.-Discriminación sectorial…………………………………………………………….35
III.- Presas en su propia villa…………………………………………………………...48

VII.-Conclusiones……………………………………………………………………..52

VIII.- Referencias bibliográficas……………………………………………………..55

I.- Planteamiento del problema

Desde principios del año 90’, con la llegada algobierno de los partidos de la Concertación, la política de vivienda se encontraba enfocada a cubrir la extensa demanda habitacional de los “sin hogar”, allegados y en general de todos aquellos grupos socio-económicamente vulnerables que postulaban al “sueño de tener casa propia”. La inquietud del gobierno se encontraba centrada en prevenir la proliferación de tomas de terreno (como en los 60 y 70)que pudieran debilitar de alguna manera la recién ganada democracia. Se calcula que a inicios del gobierno de Aylwin existía un déficit habitacional de aproximadamente un millón de viviendas, es por ello que se entiende la inquietud del gobierno y sus correspondientes políticas públicas por satisfacer la demanda de moradas privilegiando la cantidad antes que la calidad (Greene, Fuentes, 2006). Esasí como muchas familias de escasos recursos lograron a través de los subsidios habitacionales, obtener la tan ansiada vivienda propia.

Existe consenso por una parte en decir que la política habitacional que financia viviendas sociales ha sido todo un éxito en la construcción de hogares y en la reducción del déficit existente. Pero por otro lado, esta política no puede responder a las diferentesdemandas solo en términos de cantidad y número de casas entregadas. Las consecuencias urbanas como la segregación, debilitamiento del capital social, delincuencia, discriminación, concentración de pobreza, etc. producen problemas tanto para las personas que viven en dichas zonas, como para la sociedad en su conjunto. La problemática fundamental es que gran parte de estás viviendas sociales, dadasu configuración espacial, ubicación geográfica y concentración socioeconómica, fueron presentando consecuencias que la iban alejando, aislando y desintegrando socialmente con respecto a otros sectores, en otras palabras, estos conjuntos de viviendas sociales se estaban segregando del resto de la sociedad. “Los conjuntos de vivienda social básica se han convertido, en muchos casos, en sinónimosde Segregación y de exclusión, y en espacios cargados de problemas sociales y económicos que se traducen en un rápido deterioro de los barrios y la calidad de vida de las familias.” (Sabatini, Brain y Iacobelli, 2005: Pág. 1)

Ya no se cuestiona al gobierno sobre la deficiencia de los que no tienen hogar, si no más bien, de las deficiencias de los que si tienen. En ese sentido, tanto la lejanía,la falta de acceso, como el sector donde se construyen las viviendas sociales se transforman en indicadores de la existencia de problemas en el diseño de políticas habitacionales. El sector donde se edifican los conjuntos de vivienda social no responden a una elección aleatoria u mucho menos por insuficiencia de terrenos donde construir, se explica más bien...
tracking img