Segregación socio espacial en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La especulación, ¿causa de la segregación?

Segregación socio-espacial. Si bien, en mayor o menor medida ésta parece ser una dinámica presente en la mayoría de ciudades del mundo, se ha constituido en una característica fundamental de las ciudades latinoamericanas. ¿Qué factores explican la división del espacio residencial urbano formal en función de la posición social otorgada por el nivel deingreso familiar? ¿Qué posibles acciones podrían llevarse a cabo para modificar esta situación? Con el propósito de responder a éstas preguntas, en el presente ensayo se tendrán en cuenta las teorías Lingüística, de orientación marxista, y heterodoxa, desarrolladas por Samuel Jaramillo Gonzáles y Pedro Abramo respectivamente; prestando especial atención al papel de la especulación en laconfiguración segregada del espacio urbano.
Como primer elemento para entender la organización espacial de las ciudades, es necesario recordar que la misma no responde a los deseos individuales, sino a criterios técnicos, tales como la accesibilidad, la cercanía de actividades de interés, la vialidad y existencia de otros servicios, y motivos sociales. Si bien una consideración inicial parecería indicarla primacía de los primeros, un estudio concienzudo del comportamiento de los habitantes urbanos evidencia la, muchas veces presente, discordancia de la escogencia espacial real con los mismos. Es así como entran en escena los criterios sociales de división espacial.
“En cada manifestación social, la red general de relaciones sociales le asigna una posición estructural al fenómeno urbano, ydetermina tanto el tipo de actividades urbanas que se desarrollan en su interior, como su jerarquía y su peso relativo.” Este proceso puede entonces concebirse como un de asignación de significados, es decir usos, por parte del conjunto social a los distintos espacios, ejerciendo aquí como significantes, el cual, siguiendo la analogía con el campo lingüístico, necesita contar con la mediación deconvenciones para ser efectivo. Éstas, entendidas como acuerdos entre los miembros del colectivo respecto a los usos asociados a los espacios, explican porqué “tanto el signo como sus relaciones están determinadas por un proceso colectivo que es externo a cada uno de los agentes que intervienen en el lenguaje” , de manera que “cada lugar concreto en una ciudad, y por lo tanto cada lote de terreno,tiene potencialidades diversas de sostener procesos de consumo de espacio construido” . De esta manera, al decidir tanto la ubicación de las distintas actividades económicas como el lugar de residencia, intervienen factores técnicos y sociales, siendo éstos últimos predominantes a la hora de la valoración y, por lo tanto preferencia, de los individuos; sin embargo es necesario recordar el papel jugadopor la capacidad adquisitiva de los mismos a la hora de concretarlas.
Al igual que con cualquier otro bien, el acceso al uso del suelo implica un costo, el cual está determinado principalmente por la renta, es decir, por el valor monetario por el que el propietario de la tierra estaría dispuesto a cederla. Continuando la similitud con el mercado de otros bienes, éste precio a pagar por elacceso al uso del suelo depende igualmente de factores como las características físicas del mismo, las ventajas relativas ofrecidas por la ubicación respecto a sitios de interés y otros factores técnicos y por la valoración social del mismo, elementos que dado su desigual peso relativo, se conjugan de manera diferenciada con la dinámica de asignación de precios a través del juego oferta/demanda. Deesta manera pueden identificarse las rentas urbanas primarias, referentes al proceso de construcción y las rentas diferenciales secundarias, relativas al proceso de consumo del espacio construido. Dado el objeto de este escrito, y recordando que la segregación socio-espacial refiere a la división marcada de los espacios residenciales siguiendo diferentes criterios de categorización social, se...
tracking img