Segregacion De Funciones

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
DEBATE
La Declaración sobre Normas de Auditoría No.3, (SAS 3), acerca de los efectos del PED sobre el estudio y evaluación del control interno del auditor, en su parte introductoria, hace referencia a la sección 320.33 del SAS 1 en cuanto a que, debido a que la definición y los conceptos básicos relativos al control contable se expresan en términos de objetivos, ellossonindependientes del método de procesamiento de datos usado, consecuentemente, se aplican igualmente a sistemas manuales, mecanizados y de procesamiento electrónico de datos. Sin embargo, la organización y los procedimientos requeridos para lograr estos objetivos pueden ser influenciados por el método de procesamiento de datos utilizado.
Esta influencia puede afectar también los procedimientos empleados por el auditor en elestudio y evaluación del control contable para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría aplicables a su examen de los estados financieros. Define, además, que un sistema de procesamiento de datos puede ser totalmente manual o puede incluir una combinación de actividades manuales, actividades mecánicas y actividades de procesamiento electrónico de datosPED. Las aplicaciones de PED varían considerablemente, desde aplicaciones rutinarias, como el proceso de una pequeña nómina, hasta aplicaciones complejas e integradas que procesan simultáneamente información contable, de producción, de mercadotecnia y administrativa. Cuando el PED es utilizado en aplicaciones contables importantes, el auditor debe considerar a la actividad del PED en su estudio yevaluación del control contable, sin importar qué tan limitado o extenso es su uso, o si las instalaciones de PED son operadas bajo la dirección del cliente del auditor o por un tercero.
Finaliza la parte introductoria del SAS 3 haciendo referencia a lo que indica la primera norma general de auditoría en cuanto a que el examen debe ser efectuado por personas que tengan entrenamiento técnicoadecuado y experiencia como auditores. Si un cliente utiliza PED en su sistema contable, el auditor necesita entender el sistema entero en forma suficiente para permitirle identificar y evaluar sus características esenciales de control contable. Las situaciones que incluyen aplicaciones de PED más complejas, normalmente requerirán que el auditor aplique conocimientos especializados de PED en laejecución de los procedimientos de auditoría necesarios.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL CONTABLE EN EL PED.

En cuanto a los procedimientos de control contable en el PED, la declaración define que algunos procedimientos se refieren a todas las actividades del PED (controles generales) y algunos se refieren a funciones contables específicas, tales como la preparación de relaciones contableso nóminas (controles de aplicación).
Los controles generales comprenden:
a. El plan de organización y operación de la actividad de PED,
b. Los procedimientos para la documentación, revisión, prueba y aprobación de los sistemas o programas y los cambios a los mismos,
c. Controles incorporados en el quipo por el fabricante (normalmente conocidos como "controles de equipo)",
d. Controles sobre el acceso al equipoy los archivos de datos y
e. Otros controles de datos y de procedimiento que incluyen en forma global las operaciones de PED.
Las debilidades en los controles generales tienen frecuentemente efectos trascendentales. Cuando los controles generales son débiles o inexistentes, el auditor deberá considerar el efecto de dichas debilidades o inexistencias en la evaluación de los controles deaplicación.
Los controles de aplicación se refieren a los trabajos específicos realizados por el PED. Su función es proporcionar seguridad razonable de que el registro, procesamiento y reporte de los datos se efectúan en forma adecuada. Hay una variedad considerable de procedimientos particulares y de registros que se usan para poner en efecto controles de aplicación. Los controles de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segregacion Funciones
  • Segregación De Funciones
  • Segregacion de funciones
  • segregacion de funciones trabajo
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS