Segregacion Gravitaciona

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Segregación Gravitacional

En la segregación gravitacional, el gas libre a medida que sale del petróleo se mueve hacia el tope de la estructura, esto ocurre cuando al gas en su saturación critica, le es más fácil subir al tope del yacimiento que al pozo cuando hay una buena permeabilidad vertical, mientras que el petróleo drena hacia abajo, bajo la influencia de la gravedad. Este flujo esparalelo al ángulo de buzamiento en vez de ser perpendicular a este.

En el tope del la estructura se forma una capa de gas que se va expandiendo y esto permite la movilización del hidrocarburo.

Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical o un buzamiento pronunciado de los estratos para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentrodel yacimiento. La eficiencia del mecanismo puede ser sorprendentemente alta, es decir, mayor al 75 por ciento, si:

* Hay altos buzamientos
* El yacimiento posee una capa de gas inicial
* El petróleo tiene baja viscosidad
* El drenaje de petróleo desde el tope de la columna se reemplaza por gas liberado
Si no se toma en cuenta el aspecto económico, este es el mecanismo deempuje primario más eficiente, debido a que su rango de recuperación esta entre el 40 y 80 por ciento.

En muchos casos, el drenaje gravitacional y el empuje por segregación se consideran lo mismo. Las características de producción que indican la ocurrencia de un drenaje gravitacional o segregación son las siguientes:

1. Variaciones de la relación gas-petróleo con la estructura.
2.Aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativas gas/petróleo.
3. Aparente tendencia al mantenimiento de presión.
¿Cómo podemos predecir si nos encontramos en este tipo de empuje primario?
Para esto se analiza el sistema yacimiento de un prospecto y las características de la historia de producción de yacimientos similares cercanos. El análisis de yacimiento incluye hacer seccionesde corte, mapas estructurales e isópacos.
A continuación se presentan la principales características presentes en este tipo de empuje:
* Capas con alto buzamiento y permeabilidad vertical mayor a la horizontal
* Yacimiento fracturado
* Petróleo de baja viscosidad (por lo general)
* Rápida declinación de producción
* Alta tasa de recobro

cuando ocurre una reducción depresión en el pozo y se alcanza la presión de burbuja pueden ocurrir dos eventos, el gas en solución que se comienza a liberar desplaza al petróleo hacia zonas de menor presión (el pozo) o ese gas se desplaza hacia el tope de la estructura aumentando cada vez más su volumen a causa de la caída de presión y al encontrarse con el elemento sellante que constituye la trampa del sistema petrolero empuja alhidrocarburo funcionando como un pistón y a este no le queda más remedio que movilizarse al pozo. Este ultimo evento es conocido como Segregación Gravitacional, pero además de el concepto debemos estudiar el por qué de dicho acontecimiento.

El evento en cuestión solo ocurre cuando el gas que se esta liberando tiene mayor facilidad de flujo hacia el tope de la estructura que hacia el pozoproductor, y esto se produce cuando los estratos tienen un ángulo de buzamiento relativamente grande, en donde las fuerzas gravitacionales son mas grandes que las fuerzas viscosas, es decir, al existir una configuración del sistema petrolero favorable en la cual exista mayor permeabilidad vertical y el arreglo de los granos presente mayor facilidad para el flujo vertical que en dirección al pozo, elpetróleo tenderá a escurrirse buzamiento abajo y el gas a dirigirse al mismo tiempo buzamiento arriba. Cabe destacar que esto solo ocurre en puntos de la formación alejados del pozo puesto que en las cercanías del pozo las fuerzas viscosas son mayores y el hidrocarburo siempre tiende a fluir hacia el mismo.

Mecanismo de producción natural

Mecanismos naturales de producción es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Gravitacion
  • Gravitacion
  • Segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS