Segregacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segregación Urbano-residencial, fracciones de la zona metropolitana de Guadalajara
Intro.
El concepto de segregación remite a la noción de separación o aislamiento; “socio urbanamente” nos remite al aislamiento voluntario o involuntario de distintos grupos sociales en modelos espaciales orientados a una identidad socio-politico-económica muy bien definida.
En países anglosajones lasegregación es un concepto orientado casi por completo a cuestiones raciales, los llamados “second class citizen” difícilmente traducido sin el contexto pertinente como “ciudadano de segunda clase”, consisten ante todo de las masas humanas compuestas por inmigrantes latinoamericanos, inmigrantes asiáticos, afro-americanos y nativos americanos y otras razas las cuales son tomadas como parte de una sociedad“residual” o “indeseable” las cuales se agrupan en “ghettos” o “slums” entendiéndose como áreas urbanas ocupadas únicamente por personas de determinada raza y nacionalidad la cual no pretende en ninguna forma ser integral al contexto general de la mancha urbana siendo estos lugares generalmente cuna de todos los problemas típicos de una sociedad urbana moderna.
En Latinoamérica las segregacionespueden concebirse en dos piezas muy generales o bien pueden identificarse dentro de los conceptos aptos de “núcleos sociales duros” (clases altas que integran el centro de la sociedad) y “grupos sociales marginales” (clases bajas consideradas fuera de la sociedad misma).
Claro debe entenderse que ambos módulos sociales están compuestos por un entretejido increíblemente complejo de rasgos ehidentidades psicosociales de cada uno de los individuos que componen alguno de estos dos grupos.
Las partes marginales de Latinoamérica identificadas fácilmente por la característica autoconstrucción precaria con materiales improvisados han aumentado notablemente durante las décadas pasadas lo cual es la principal muestra de lo erróneo que el optimismo financiero latinoamericano que se nos presentacomo panorama actual.
A diferencia amplia con los países anglosajones, la marginación en Latinoamérica no es particularmente una característica de la minoría, es en realidad todo lo contrario, la lógica nos hace comprender que la acumulación de bienes y riquezas es lejos de ser equitativa y por lo tanto la base de la pirámide económica latinoamericana es increíblemente amplia. De igual manera lapunta de la pirámide es bastante estrecha lo cual pone a la elite social como una verdadera minoría la cual al ser también una minoría sufre una “automarginacion” en su afán de crear “ghettos burgueses” alimentada por una necesidad de vivir, crecer y desarrollarse en áreas exclusivas mezcladas con las iniciativas de conglomerados inmobiliarios ah generado una manifestación urbana cuasi irrealcasi medieval: Cotos o urbanizaciones literalmente rodeadas por muros, protegidas de las realidades contemporáneas desagradables a los ojos de estas personas.

En concreto la aproximación intencionada de este texto será conocer y abordar a profundidad ambos tipos de segregación urbana.

Guadalajara y su afán por la exclusividad.
Los anhelos de exclusividad de Guadalajara podrían ser numeradosen tres hitos históricos que han impuesto idealismos tanto urbanísticos como sociales.
Como fenómeno histórico analicemos la apertura de espacios exclusivos por la elite social hace alrededor de un siglo la apertura económica (por parte del porfiriato) facilito la inserción de inmigrantes extranjeros que instalaron un cierto número de industrias y comercios que contribuyeron a una ciertareactivación de la economía urbana.
El proceso de inmigración trajo consigo no únicamente industria, comercio y bienestar económico, también ideologías estético arquitectónicas las cuales cambiarían en cierta forma la idea de “como hacer ciudad” en el México del Porfiriato.
En la Guadalajara de este contexto podemos encontrar la huella personajes tales como Jorge Eugenio Haussmann e Ildefonso...
tracking img