segregacion

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Segregación Racial 2 de Guatemala
es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las mayorías raciales, los hombres, los heterosexuales, las mayorías religiosas, las personassin discapacidades, de las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gays, lesbianas), las minorías religiosas, personas con discapacidades, entre otros del resto de la población humana, conbase principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.
El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad,educación, representación y sufragio político...) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos".Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.
La segregación puede presentarse de varios modos, esto depende de la cultura y/o del contextohistórico en el que ocurra. Mas se puede dar en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en la político, económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud, en la esferaeducativa.
El primero de los casos de segregación se denomina comúnmente en política como apartheid, y se basa en el completo aislacionismo de un grupo racial en particular por parte de un grupo socialpredominante o mayoritario.
En el segregacionismo de carácter étnico la discriminación se produce con respecto a población perteneciente a un mismo grupo racial pero que presenta algunasparticularidades sociales y culturales diferenciadoras con respecto a la población dominante. El ejemplo arquetípico de este caso lo constituye el sistema de castas hindú; otro ejemplo se da en Estados Unidos conlas personas de color negro y las de color blanco (población dominante). Históricamente se ha asociado el color de piel negro, ciertos nombres de personas, formas de vestir, peinar, etc., con razas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS