Segregacion

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Arturo Daniel Gutiérrez Avilés
211219314
Arquitectura y Globalización

Actualmente, la teoría urbana ha puesto atención a la forma en que la globalización transforma las ciudades, puesto que laglobalización ha forzado un cambio en el mercado, dándole a los ciudadanos la oportunidad de incrementar sus ingresos y por otro lado a los de menores ingresos, les ha dificultado aun mas su situacióneconómica, siendo que la globalización nos permite el acceso a nuevos y variados productos, empleos, tecnologías, etc… por consiguiente, esto nos presenta nuevos retos cada día, modificando la vidade los ciudadanos.

En los estudios urbanos, la diferenciación socioespacial es muy distinguida, siendo la distribución espacial uno de los factores del porqué los individuos o grupos sociales seencuentran separados unos de otros. Influyen aspectos tanto sociales como económicos, políticos, geográficos, psicológicos y culturales. El resultado son ciudades con fragmentos desconectados entre si.La migración rural-urbana, la expansión tanto demográfica como espacial, dan paso a aglomeraciones urbanas, creando periferias con carencia de infraestructura y servicios urbanos.
La creación debarrios cerrados (privadas) o paraísos terrenales, muestran la autosegregación de grupos de clases medias y altas junto con el crecimiento de la pobreza a sus alrededores.

La separación socioespacialse da tanto en el interior como en las áreas de expansión de las ciudades; sin embargo, en las periferias se presenta otra modalidad de segregación, las clases medias y altas han tendido a construirespacios aislados de la ciudad, debido a su capacidad de compra, que por otro lado, existe una importante cantidad de pobres que se asientan en estos lugares gracias a su bajo precio, denominados piesde casa, o bien en terrenos irregulares o invasiones. El resultado es una gran desigualdad en términos de calidad de vida o de dotación de infraestructura y servicios urbanos. Además, existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS