segrthbgfb

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
En los Apuntes Estadísticos del Estado Nueva Esparta, formados por orden del Gral. Guzmán Blanco, la población del Departamento San Juan Bautista era de 5,831 habitantes en 1873.

Cabe destacar que en el año 1981 se crean los municipios Tubores y península de Macanao. Desde 1936 hasta nuestros días la población ha variado de la siguiente manera:



Año

1936

1941

19501961

1971

1981

1990

2000



Habitantes

19.562

16.821

18.473

21.518

27.985

16.191

26.352

47.2575


Economía [editar]

Las actividades económicas que se desarrollan en un espacio concreto pueden ser clasificadas siguiendo un enfoque sectorial: primario, secundario y terciario.

Siguiendo este patrón, en el municipio Díaz estasactividades se manifiestan de la siguiente manera:

Sector primario: A este sector corresponden las actividades extractivas a partir de la base de recursos naturales existentes en el territorio, en este sentido se clasifican en subsectores.
Subsector agrícola vegetal: representado por el tipo de subsistencia y semicomercialización: Tomate, ají, pimentón, higo, dátiles, melón, yuca, níspero, mango.Subsector agrícola animal: la cría de chivos, cochinos, gallinas y pollos. Subsector pesquero: la pesca representa una actividad muy importante en este municipio, sobre todo en la Guardia, el Yaque y el Manglillo, además de la extracción de mariscos y moluscos.
Sector secundario: es la transformación de la materia prima en forma de productos. En este municipio está representado por los artesanos,que desde tiempos inmemorables se han dedicado a la confección de productos elaborados con la palma del Datilero (sombreros, pavas, bolsos, carteras), la confección de alpargatas, La orfebrería, la dulcería (piñonate, dulces de lechosa, mango, dátiles) y la elaboración de Conservas.

Sector terciario: incluye las actividades comerciales y de servicio. Este sector agrupa la mayor parte de laspersonas, ya que proporciona un gran número de empleos formales e informales, tanto en el municipio como en otros centros de la isla de Margarita, sobre todo en La Asunción y Porlamar.

El municipio cuenta con una entidad bancaria; el agua, como en toda la Isla, es suministrada por la empresa Hidrocaribe; la electricidad es servida por la empresa CORPOELEC, la telefonía fija por CANTV y Movistar,el transporte terrestre está cubierto por autos particulares y líneas debidamente registradas que cubren las rutas: San Juan – Porlamar – San Juan, San Juan – Juangriego – San Juan, La Guardia – Porlamar – La Guardia, La Guardia – Juangriego – La Guardia; además en este Municipio se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional del Caribe Gral. En Jefe Santiago Mariño, y una estación de Bomberossituada en el centro Cívico de San Juan Bautista.

Educación [editar]





Mapa de escuelas del municipio.
El Municipio Díaz cuenta con 26 centros de enseñanza del Nivel Inicial (Preescolar), 17 Escuelas Básicas de I y II Etapas (1º a 6º grados), 1 escuela Básica Completa I, II y III Etapas (1º al 9º grado) y 4 Unidades Educativas desde 7º grado hasta Media, Diversificada y Profesional,entre estas una dedicada a la enseñanza del agro.

Salud [editar]





Mapa de ambulatorios del municipio.
En este Municipio existen nueve establecimientos dispensadores de salud: siete Ambulatorios Tipo I y dos Ambulatorios Tipo II

Infraestructura deportiva [editar]

El Municipio posee siete estadios: El Primitivo Velásquez, ubicado en El Espinal (posee alumbrado). El ArgenisGómez , ubicado en Carapacho. El Felmy Valdivieso en La Guardia, El de Los Bagres, Las Guevaras, Boquerón y Caicara.

Todos los pueblos del Municipio tienen por lo menos una Cancha de usos Múltiples, para la práctica del baloncesto, el voleibol y el futbolito, para un total de 30.

En la población de las Guevaras está ubicada la única manga de Coleo del Estado Nueva Esparta. El Dátil, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS