Seguidad de redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
“FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA”

Tema de Exposición
Seguridad de redes Inalámbricas y Tecnologías PLC

DOCENTE:
Ing. Gabriel Pinchi Flores
INTEGRANTES:
Micaela Chavez Villalobos
Adrián García Paredes
Aldo Olortegui Rojas
Jarvin Paredes Flores
Ibelicet Calle Paz

INDICE
INTRODUCCIÓN 03
REDES INALAMBRICAS 04RIESGO DE REDES INALAMBRICAS 05
MECANISMOS DE SEGURIDAD 06
METODOS DE DETECCIÓN DE REDES INALAMBRICAS 09
DISEÑO RECOMENDADO 10
POLITICAS DE SEGURIDAD 11
SISTEMAS DETECTORES DE INTRUSOS 12
FUTUROS CAMBIOS 12
TECNOLOGIAS PLC 17
¿EN QUE CONSISTE LA TECNOLOGIA PLC? 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGAFIA 22

INTRODUCCIÓN

Lairrupción de la nueva tecnología de comunicación basada en redes inalámbricas ha proporcionado nuevas expectativas de futuros para el desarrollo de sistemas de comunicación, así como nuevos riesgos.

La flexibilidad y la movilidad que nos proporcionan las nuevas redes inalámbricas han hecho que la utilización de estas redes se haya disparado en el año 2002 siendo la mejor manera de realizarconectividad de datos en edificios sin necesidad de cablearlos.

Pero como todas las nuevas tecnologías en evolución, presenta unos riesgos debidos al optimismo inicial y en la adopción de la nueva tecnología sin observar los riesgos inherentes a la utilización de un medio de transmisión tan ‘observable’ como son las ondas de radio.

El presente trabajo pretende dar una visión global del estadoactual de la seguridad en las redes inalámbricas, desde los riesgos existentes en las implementaciones de los estándares actuales, hasta las mejoras propuestas para subsanar dichos riesgos pasando por consideraciones recomendadas en cuando al diseño de redes inalámbricas. Por último, quería denotar que mientras me encontraba redactando la presente memoria, han aparecido nuevas vulnerabilidades dediversos protocolos que más tarde serán explicados. Por lo tanto, con el deseo de que esta memoria no quede obsoleta antes de salir publicada, espero que los apartados tratados sean de interés para el lector.

REDES INALÁMBRICAS

El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexiónfísica (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robustapara evitar a los intrusos.

La seguridad en las redes inalámbricas es sumamente importante, por la facilidad con que cualquiera puede encontrarlas y acceder a ellas.

Cualquier persona con una computadora portátil puede encontrar fácilmente el punto de acceso inalámbrico de nuestra red inalámbrica, pudiendo así ingresar en nuestros archivos, utilizar nuestra conexión a internet, obtenerdatos importantes que se transfieran en la red inalámbrica, etc.

Por ejemplo, la ausencia de seguridad en nuestra red inalámbrica o nuestro punto de acceso a internet inalámbrico puede hacernos víctimas del robo de información, etc.

RIESGOS DE LAS REDES INALAMBRICAS
Aunque este trabajo vaya dirigido a los aspectos de seguridad de la red inalámbrica, no podemos pasar por alto los elementos quecomponen la red inalámbrica.

Existen 4 tipos de redes inalámbricas, la basada en tecnología BlueTooth, la IrDa (Infrared Data Association), la HomeRF y la WECA (Wi-Fi). La primera de ellas no permite la transmisión de grandes cantidades de datos entre ordenadores de forma continua y la segunda tecnología, estándar utilizado por los dispositivos de ondas infrarrojas, debe permitir la visión...
tracking img