Seguidor de linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Electrónica Analógica II

Enero 2011

INTRODUCCION
La robótica puede considerarse como una de las muchas aplicaciones de la electrónica, ya sea analógica o digital. Dentro de la robótica, se encuentran los robots móviles, es decir carros, capaces de desplazarse de acuerdo a lasespecificaciones de su diseño. En el diseño de un robot móvil es esencial tomar en cuenta tres cosas:
1) La locomoción; el nivel físico del vehículo, es decir, que este sea capaz de desplazarse de la manera adecuada, a la velocidad requerida, con la fuerza necesaria, etc.
2) La percepción; el nivel sensorial del vehículo, que sea capaz de percibir aquellas características de su entorno que determinaransu comportamiento.
3) La decisión: el nivel de control del vehículo, este debe de “tomar una decisión” basándose en lo que percibe, obedeciendo a su diseño.

RESUMEN
Nuestro proyecto consiste en construir un robot capaz de seguir una línea, empleando componentes electrónicos básicos. En este caso se le dio más importancia a la funcionalidad del robot que al diseño o estética del mismo.
Loprimero que se hizo fue encontrar el diseño del circuito eléctrico que se emplearía, conociendo el funcionamiento de cada componente a utilizar.
Se utilizó una baquelita perforada para montar los componentes (resistencias, sensores, opamp, etc.), soldándolos de acuerdo al diseño que teníamos.

OBJETIVO
* El objetivo de este proyecto era diseñar y construir un robot móvil. En este caso setrata de un robot seguidor de línea que, como su nombre lo dice, debe ser capaz de avanzar siguiendo la trayectoria de una línea trazada sobre una superficie.

MARCO TEORICO
La electrónica y la robótica
La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de loselectrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño desoftware para su control.
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.[][] La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.[] Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas deestados.
Componentes del robot seguidor de línea
Los robots seguidores de línea pueden funcionar de distintas formas; algunos están diseñados para seguir líneas negras sobre superficies blancas otros, por el contrario siguen líneas blancas sobre superficies negras. Algunos pueden limitarse a seguir una sola línea mientras que otros pueden moverse por circuitos realmente complicados; sin embargo,todos contienen una serie de componentes electrónicos básicos. A continuación se describen los componentes empleados en el diseño y construcción de este robot específicamente:
Resistencias
Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos paradisminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente entre la fuente y los distintos elementos, evitando así un cortocircuito. Tienen un valor fijo, que se puede conocer gracias al código de colores que está representado en ellas.

Potenciómetro
Un potenciómetro no es más que una resistencia variable, lo cual permite, indirectamente controlar la intensidad de corriente que fluye...
tracking img