Seguidor de linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

GINNA ANDREA RAMIREZ PALECHOR

JOSE EDUARDO RIVERA ZAMBRANO

MARLON WALTER SUAREZ ORDOÑEZ

VERONICA FERNANDA AZA LAGOS

WILSON FERNEY MUÑOZ QUIRA

SENA

DISEÑO E INTEGRACION DE AUTOMATISMOS MECATRONICOS

CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL

2010

ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

GINNA ANDREA RAMIREZ PALECHOR

JOSE EDUARDO RIVERA ZAMBRANOMARLON WALTER SUAREZ ORDOÑEZ

VERONICA FERNANDA AZA LAGOS

WILSON FERNEY MUÑOZ QUIRA

PRESENTADO A: ALEX JULIAN DORADO RODRIGUEZ

SENA

DISEÑO E INTEGRACION DE AUTOMATISMOS MECATRONICOS

CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL

2010

TABLA DE CONTENIDOPág.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA………………………………………………

1. DESCRIPCION DEL PROYECTO……………………………………….

2. DESCRIPCION DE LOS PATENTES DEL PROYECTO………………

2. JUSTIFICACION……………………………………………………………………

3. OBJETIVOS………………………………………………………………………..

4. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………

5. LISTADO DE MATRIALES………………………………………………………

6. PRESUPUESTO DE LOSMATERIALES……………………………………..

7. FICHA TECNICA…………………………………………………………………

8. RESULTADOS…………………………………………………………………..

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el mundo moderno las necesidades a ser satisfechas han crecido significativamente en la última década, las empresas productivas crecen como las necesidades a ser resueltas, con ellas la tecnología que ha venido solventando técnicas y procesos que permitenhacer las cosas con mayor eficiencia eficacia y productividad.

Algunos procesos relacionan tecnología sofisticada que se ha venido perfeccionando desde hace un tiempo, maquinas autónomas capaces de desarrollar tareas las 24 horas con alta repetitividad logrando altos índices de estandarización. La robótica ha tenido un papel importante pues ha dado a basto con las necesidadesmás imperiosas de cumplir. Entre las tareas más comunes que se desarrollan con los sistemas robóticos están confecciones, CNC, control de procesos, tareas de impresión, pinturas, metalmecánica y transporte siendo esta última el objeto del presente trabajo.

Para satisfacer las ideas anteriormente planteadas, se ha hecho un robot seguidor de línea el cual realiza la tarea de seguir unalínea negra con fondo blanco, los componentes empleados para construcción del carro son componentes electrónicos básicos; cabe destacar que el enfoque de este proyecto es mas en la funcionalidad y fuerza que en lo físico como la carcasa su molde etc.

Conocer su funcionamiento de cada componente es muy importante, al igual que crear que el circuito eléctrico que ordena la lógica del robot; conayude de investigación y documentación.

Se creó el diseño de la board (tarjeta fenólica), para insertar y soldar los componentes electrónicos (resistencias, transistores, sensores, cristal, condensadores, capacitores); es importante mencionar que el cerebro del robot es el micro controlador (PIC 18f452) que es el que hace que los motores, sensores, etc. cumplan con su funcionalidad.

1.0FORMULACION DEL PROBLEMA

El gran reto de este proyecto era hacer un carro seguidor de línea que cumpliera con todos los objetivos propuestos, uno de ellos era que siguiera línea y que el mecanismo diseñado para levantar objetos funcionara correctamente en el momento adecuado para esto se presentaron diversos inconvenientes que se fueron resolviendo a medida que se iba avanzando en el proyecto,para la programación del robot.

CHASIS: Uno de los problemas mecánicos planteados era lograr diseñar un chasis adecuado para las funciones que requería el carro seguidor de línea, además que soportara el peso de todos los elementos que lo integran y que su espacio sea suficiente para lograr ubicarlos de la mejor manera, aparte de esto tenía que ser apto para la...
tracking img