Seguimiento de caso

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS.

-OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE 3 –
*COMPLEMENTOS DE SEGUIMIENTO*

NUEVOS CAMPOS DE DESARROLLO
*CAMPO MOTOR:
Respecto a este campo en el que intervienen varios factores como la genética, la actividad física, la salud, la alimentación y el bienestar emocional, puedo mencionar que Jesús ha tenido algunos cambios en cuanto a sucrecimiento y desarrollo.
Sus primeros años de vida fueron un tanto catastróficos ya que la ausencia de sus padres, los malos hábitos de su madre y el abandono que vivió hicieron del pequeño un niño con dificultades motrices y algunas otras intelectuales.
Ah creado conciencia de su propio cuerpo en cuanto a desplazamientos dentro y fuera del aula, realiza acrobacias, salta y experimenta. En actividadesgrafico-plásticas muestra mejor control de la crayola lo que significa que su motricidad fina es mejor.
A continuación una imagen de su trabajo:
Podemos ver que aun no respeta las líneas y se sale de los contornos, pero el avance que se vio en el niño fue al tomar la crayola y al tratar de centrarse en la actividad.

*CAMPO LINGÜÍSTICO:
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva yreflexiva; así como también es una herramienta para integrarse a su cultura y a la sociedad en la que se viva. Gracias a esta podemos establecer relaciones interpersonales, que en el caso de Jesús se notó el cambio para manifestar deseos, intercambiar ideas, proponer ideas, y alguna que otra petición.
El niño desde la primera infancia requiere de una estimulación lingüística que le abrirá laposibilidad de relacionarse para poder comunicar sus necesidades, pensamientos e ideas. “El niño será capaz de relacionarse diferenciadamente con sonidos, objetos o situaciones que su entorno le brinde, iniciando así una producción del lenguaje que van desde los sonidos aislados a la producción de palabras concretas, luego a las palabras-frase y posteriormente a la construcción de las frasescomplejas del desarrollo progresivo prácticamente ilimitado.” (Volterra y otros, 1979; Greenfield y Smith, 1976).
Así mismo su conocimiento del entorno que lo rodea es más amplio, ya que la interacción entre sus compañeros lo ha ayudado para construir frases y oraciones más complicadas; también, ideas y por lo tanto su vocabulario es más extenso.
Cuando se trata de hablar y expresar sentimientos,Jesús es uno de los niños que mejor hablan, ya su léxico es más fluido y entendible; pero cuando se trata de escuchar las opiniones o sentimientos de los demás, se muestra desinteresado e inquieto.
Otro punto que debo tomar en cuenta es, que el niño muestra absoluta apatía al momento de escribir, no sabe escribir su nombre y no le importa aprenderlo, reconoce algunas letras y las distingue de losnúmeros pero cuando trato de explicarle que letras componen su nombre, Jesús se muestra más inaccesible.

Los libros le llaman la atención por los dibujos, pero cuando quiero contarle un cuento el niño solo se voltea y no pone atención. La comprensión y la producción de palabras van ligado, aunque al principio el niño produce las palabras y no tiene comprensión sobre ellas, pero con el tiempo “elincremento de la comprensión produce aumento en la producción” así se igualan con el tiempo (Volterra y otros, 1979; Greenfield y Smith, 1976).

*CAMPO COGNITIVO:
La cognición es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos dediscriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
En cuanto a la cognición de Jesús mencionare que sus experiencias y conocimientos han sido “anormales” para un niño de su edad debido a la situación afectiva y familiar que el presenta. Principalmente esto ha afectado su atención escolar, ya que es difícil que se concentre en una actividad.
“La imitación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguimiento De Caso
  • seguimiento de caso
  • Casos de uso seguimiento a proyectos
  • seguimiento de caso preescolar
  • Seguimientos De Caso De Niños Preescolares
  • Ensayo seguimiento de caso
  • Seguimiento Caso Maestria
  • Seguimiento de un caso de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS