Seguimiento de egresados de FORMACION PROFESIONAL

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013



BORRADOR DE PRESENTACION DE PROPUESTA PARA SEGUIMIENTO DE LOS EGRESADOS DE CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL



OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la capacidad y el rol social de las Instituciones de Formación Profesional para mejorar la calidad en la formación de las personas destinatarias de los programas de formación y empleo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las prácticas de la FPen relación al Seguimiento de Egresados.
Comprender los fundamentos que conlleva la realización de Seguimiento de Egresados.
Establecer relaciones entre los procesos de vinculación, orientación y formación, con el proceso de Seguimiento de Egresados.
Reflexionar sobre los logros de los sujetos egresados de los CFP y sobre cómo valorarlos y medirlos.
Identificar las manifestaciones del impactoque tienen la orientación y la formación profesional de los sujetos egresados en la inserción laboral.
Desarrollar metodologías, procedimientos e instrumentos pertinentes a acciones de Seguimiento de Egresados.
Contribuir a una gestión de calidad sustentada en evaluaciones institucionales periódicas.
Fomentar la reflexión sobre la práctica evaluativa.

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DESEGUIMIENTO DE EGRESADOS.

En el marco de un sistema de Formación Profesional, el Seguimiento de Egresados es una dimensión estratégica que deben fortalecer los CFP para alcanzar los estándares que fijan las normas de calidad para su servicio.
Desde los lineamientos del INET y MCE y en el marco de una gestión de calidad, el Seguimiento de Egresados posibilita evaluar el impacto de la formación delos sujetos egresados fundamentalmente en relación a la inserción laboral y la empleabilidad.
Lo que se sigue y evalúa es el trayecto laboral de los sujetos formados y egresados y la principal razón que justifica este proceso de seguimiento, es la comprobación de las condiciones en que ocurre la inserción laboral del egresado.

El proceso de seguimiento permite observar las inserciones ycarreras profesionales de las personas en condiciones reales y analizar la articulación entre educación formal, capacitación y aprendizaje en el trabajo.
De esta manera se posibilita también, poner a consideración la eficacia de la formación profesional en el empleo tomando en cuenta tanto al sujeto de la formación como al contexto económico productivo en el que se inserta.

Para ello se trata derecabar información que permita evaluar el desempeño institucional pero partiendo de los destinatarios del servicio. “Las prácticas evaluatorias se han ampliado y se ha producido un deslizamiento: de un cuadro evaluatorio centrado en los “productores” –administración, enseñantes...– se ha pasado a un cuadro centrado en los “consumidores” –públicos destinatarios, demandantes–.”

Las acciones deSeguimiento de Egresados implican, desde esta perspectiva, no solo el relevamiento de información a partir de los mismos, sino también desde la incorporación de otros actores como el sector empleador, los compañeros de trabajo, el entorno familiar.

Constituye así, un proceso de investigación que supone conocer todas las vicisitudes del desarrollo de las condiciones de empleabilidad e inserciónlaboral de la población beneficiaria, en relación a sus propias condiciones, las del contexto productivo, de formación, etc.

“El sentido del seguimiento es aplicar un procedimiento lo más objetivo posible para obtener información acerca de la marcha de nuestro proyecto y mediante un riguroso análisis hacer posible que estos datos se transformen en información disponible y utilizable para distintosusuarios en diferentes niveles de gestión. En este sentido es uno de los insumos que permite la evaluación.”

Podríamos definir el Seguimiento como “un conjunto de acciones sistemáticas que nos permiten verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos y conocer las dificultades que se presentan al tratar de alcanzarlos”.

En el caso específico de los CFP el objetivo que se persigue es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguimiento de egresado
  • Seguimiento De Egresados
  • Seguimiento de egresados
  • Seguimiento de egresados
  • seguimiento a egresados
  • Cuestionario de seguimiento de egresados
  • PLAN DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
  • Seguimiento Egresados Etapa2009 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS