Seguimiento de egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguimiento de egresados

Justificación:

Cuando se habla sobre la importancia de los estudios de seguimiento de egresados, tendemos a tratar el tema como una respuesta de la Universidad para saber en dónde están sus exalumnos, cuál es el nivel de relación entre el entorno académico y social en el que se mueven y en los que fueron formados, de qué manera las universidades pueden contribuir alenganche laboral de los egresados, y por qué no, a buscar ingresos adicionales a través de nuevas matrículas para posgrados y cursos de formación permanente, entre otros.
Popularmente se mide el éxito de las universidades basado principalmente en el resultado de sus estudiantes con respecto a la situación laboral y su compromiso social.
Con el estudio de seguimiento de egresados se recopilainformación sobre el desarrollo profesional, personal y social de los egresados. Se hacen preguntas sobre los antecedentes de educación superior, el mercado laboral y la situación laboral.
Los estudios sobre egresados en México empiezan a realizarse en la década de los setenta por diversas instituciones de educación superior (a partir de ahora llamadas IES) y es a partir de los noventa cuando estosforman parte de los procesos de evaluación.
Los primeros estudios se centraron en obtener información acerca de la inserción de los egresados en el mercado de trabajo e indagar acerca de la opinión de los egresados sobre la formación recibida. Se intentaba evaluar el impacto de la formación recibida solo a través de la ubicación en el empleo. Algunos estudios recientes enfatizaron la conexiónentre la formación recibida y algunos aspectos del desempeño profesional, es poco usual que asuman un enfoque de política pública educativa.

¿Pero como se podrían realizar los estudios para el seguimiento de egresados sin contar con una recopilación y sistematización de los datos de los mismos egresados?
y además se busca que esta sistematización nos ofrezca una interfaz amigable y accesible almomento de buscar la información de los egresados, ya sea como una mera consulta o como una herramienta de localización para efectuar las metodologías pertinentes.

Seguimiento de egresados
Antecedentes
Los núcleos de intervención definidos como prioritarios por las políticas de educación superior son: a) lograr un mejor uso del financiamiento público y una mayor diversificación en los ingresosde las instituciones de educación superior (IES), b) lograr que los vínculos entre las IES, el gobierno y los sectores productivo y social se articulen en torno a un incremento del bienestar público.
Estudios previos
Los estudios sobre egresados en México empiezan a realizarse en la década de los setenta por diversas IES y es a partir de los noventa cuando estos forman parte de los procesos deevaluación. Los primeros estudios se centraron en obtener información acerca de la inserción de los egresados en el mercado de trabajo e indagar acerca de la opinión de los egresados sobre la formación recibida. Se intentaba evaluar el impacto de la formación recibida solo a través de la ubicación en el empleo. Algunos estudios recientes enfatizaron la conexión entre la formación recibida yalgunos aspectos del desempeño profesional, es poco usual que asuman un enfoque de política pública educativa.

Marco Institucional
La creación de la escuela de psicología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincide con las políticas de masificación del sistema educativo del sexenio 1970-1976. Las actividades académicas iniciaron formalmente en septiembre de 1975 en las instalaciones delantiguo hospital civil y se integro al CUCS en mayo de 1994, el 1 de septiembre de 1995 se desarrollo la primera actividad para adecuar el plan al modelo académico departamental el cual se caracteriza por ser escolarizado, semiflexible y administrado por el sistema de créditos vigente de la universidad.
La estructura del plan de estudios contempla 450 créditos mínimos y 500 máximos para concluir la...
tracking img