Seguimiento de ejecución de obra.seguro decenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Desarrollo y seguimiento de la ejecución de
-------------------------------------------------
tres viviendas unifamiliares aisladas
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
SEGURO DECENAL

6.1. INTRODUCCIÓN
La LOE
La LOE es la ley de ordenación de la edificación, ley largamenteesperada y discutida, que tiene como finalidad ordenar y reglamentar el sector de la edificación en un solo texto, recogiendo la legislación dispersa existente y dándole un discurso más coherente, intentando dar respuesta a las nuevas realidades en el mundo de la construcción.
Los objetivos con los que ha nacido la LOE se podrían resumir en los siguientes puntos:
* Regular el procesoconstructivo en la edificación.
* Fijar una serie de garantías en las construcciones.
* Mejorar la calidad final.
* Minimizar los riesgos.
* Estandarizar y regular las profesiones y sus ámbitos de profesión.
Ésta ley entró en vigor el 5 de mayo del año 2000, siendo de aplicación obligatoria desde entonces en todos los edificios de viviendas.

Seguros contemplados en la LOE
La LOEestablece tres tipos de seguro, en los que varía tanto lo asegurado, como el periodo asegurado, como en su obligatoriedad.
Los tres tipos son:
Primero: el seguro que garantiza durante un año, una vez hecha la recepción de la obra, los daños en los acabados. De estos defectos solo responde el constructor, y es un seguro opcional.
Segundo: El seguro que garantiza durante tres años, desde larecepción de la obra, los daños o defectos que afecten a su habitabilidad. De estos daños pueden responder todos los agentes implicados directamente en la construcción (Promotor, proyectista, dirección facultativa, constructor), dependiendo de su implicación en los daños. Su contratación también es opcional.
Tercero: el seguro que garantiza durante los diez años posteriores a la recepción de la obra,los daños por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la estructura del edificio y que puedan comprometer su estabilidad. De estos daños pueden responder igualmente todos los agentes implicados directamente en la construcción. Este seguro es de contratación obligatoria para los edificios de viviendas, según se establece en la LOE. Su contratación puede ser opcional en los edificiosdedicados a otros usos, como despachos o naves industriales. También es opcional en rehabilitaciones que afecten a la estructura.
Con estos seguros, la LOE, lo que pretende en principio es que en casos de daños la póliza correspondiente se encargue de acelerar las reparaciones de los daños o las indemnizaciones pertinentes en cada caso. De modo que puede haber una garantía para el usuario, de que lavivienda que ha adquirido cumple con unos requisitos de calidad y estabilidad garantizados.
Además con la obligatoriedad del seguro decenal, se hace intervenir en el proceso constructivo a las compañías de seguros que han de garantizar la obra. Con esto, la LOE, consigue que el control sobre la obra, tanto en el proyecto como en su ejecución, sea mucho más riguroso, pues la compañía de segurosha de evaluar el riesgo y ha de procurar que este sea mínimo para poder asegurar el edifico.
Una vez que la compañía aseguradora haya pagado la indemnización o los gastos de reparación, en caso de siniestro, ésta podrá ejercitar las acciones que correspondan a los responsable de los daños.
Éstos seguros no tienen efecto hasta la fecha de recepción de la obra, pero aún así la póliza inicial se hade contratar antes del inicio de las obras, de modo que tanto el proyecto como la ejecución puedan ser controlados para evaluar el riesgo a asumir por la compañía aseguradora. Esta contratación se ha de hacer conjuntamente con la de la OCT.

La OCT
Las compañías de seguros, para poder establecer la prima a percibir por el seguro decenal de un edificio, han de conocer el riesgo que asume al...
tracking img