Seguimiento de un paciente con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo me gustaría enfocarlo hacia la atención personal del paciente con Sida, desde su ingreso hospitalario hasta el alta correspondiente, y como el hospital aborda esta enfermedad, los cuidados de enfermería, el apoyo psicológico y social a los pacientes y a su familia.

No abordaré este tema a nivel científico, puesto que no cuento con esos conocimientos,aunque haré una introducción básica, la diferencia entre portador VIH y el enfermo de Sida., los Antirretrovirales, forma de contagio, etc.

El Sida es una enfermedad sobre la cual, supuestamente en España o en países desarrollados, hay suficiente información y por lo tanto el contagio, o los casos nuevos, serían cada vez menos. Buscando información, estadísticas, informes, etc., de losorganismos competentes, veremos en que situación se encuentra Cataluña, con respecto al Sida.

Mucho se ha hablado sobre el VIH/SIDA, muchas campañas de concienciación se han realizado, principalmente dirigidas a los jóvenes, pero todavía hay muchas lagunas con respecto al conocimiento de estos, sobre esta enfermedad.

Con respecto a los jóvenes, que son uno de los colectivos de riesgo, y en base auna hipótesis planteada, y a una encuesta realizada sobre dicha hipótesis, buscaré demostrar si cuentan o no con la información suficiente respecto al VIH/SIDA.

La información por sí sola no es suficiente ya que no garantiza el que chicas y chicos adopten conductas que les prevengan de la transmisión del VIH. La información no es suficiente pero es necesaria, para que adolescentes yjóvenes no se muestren pasivos ante esta enfermedad. A falta de una vacuna definitiva, la información, la prevención y los cambios de conductas sexuales siguen siendo herramientas imprescindibles para luchar contra este virus.

II. INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL VIH/SIDA

El sida constituye una pandemia mundial, que a pesar del aumento de la financiación, el compromiso político y losprogresos en los tratamientos, la epidemia del sida sigue en aumento. No hay ninguna región del mundo a salvo, afecta a los cinco continentes y su expansión continúa adelantándose a una insuficiente respuesta mundial.

De acuerdo con los datos más recientes, extraídos del informe “Situación de la epidemia de SIDA 2006” del ONUSIDA/OMS, se estima que actualmente viven con el VIH alrededor de 39,5millones de personas. En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África Subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

En América del Norte y Europaoccidental, a menudo los programas de prevención del VIH no se han sostenido y el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable. Tan solo en algunos países de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones.

El informe también hace mención sobre la ampliación de los programas de prevención, que están orientados y adaptados a las personas más expuestasal riesgo de infección por el VIH y que están haciendo avances. En muchos países de África, con epidemias generalizadas se han producido cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes: mayor uso del preservativo, aplazamiento del inicio sexual y menos parejas sexuales.

2.1. ¿Qué es el VIH y el SIDA?

VIH significa “virus de la inmunodeficiencia humana”, (en inglés HIV).Este virus actúa en el sistema inmunitario disminuyendo las defensas del organismo y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Cada letra representa las siguientes palabras:

V – Virus - Este organismo es un virus, y una de sus características es que no puede reproducirse por si mismo. Se reproduce controlando la maquinaria de las células humanas.
I – Inmunodeficiencia...
tracking img