EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

1

JUSTIFICACIÓN Medir es obtener conocimientos y el conocimiento otorga poder a quien lo posee. En la actualidad ninguna organización puede darse el lujo de no medir los procesos. Las mediciones sonparte fundamental de nuestro estilo de vida: medimos el tiempo, las distancias, el peso y volumen de nuestros alimentos, las evaluaciones escolares y por supuesto, nuestro peso y altura. Las mediciones son la base para conocer el desempeño de losprocesos para alcanzar los objetivos de la organización. Estos generan un gran volumen de datos, pero solo se miden aquellos que tienen significado para la toma de decisiones. Los datos obtenidos como resultados de las mediciones se clasifican, seregistran y se almacenan para el análisis e interpretación posterior de los mismos. tienen significado para la toma de decisiones. A este conjunto de datos se le denomina Información.

2

EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

2.1

DefinicionesSeGún ISO 9000, el seguimiento es un examen detallado y sistemático de las características de un proceso para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados para ese proceso. Entre esos requisitos están los estándares que se establecenpara las características del proceso y los indicadores de gestión. EL examen se realiza basado en los datos obtenidos del proceso mediante la medición. Según ISO 9000, el proceso de medición es el conjunto de operaciones que permiten determinar elvalor de una magnitud. Mediante este proceso se pueden cuantificar los datos que genera un proceso según una medida o patrón aceptado. Usualmente, la Organización dispone de equipos de medición y un sistema de control de las mediciones para asegurar laconformidad de los resultados de la medición (consultar ISO 10012). 2.2 ¿Dónde se realizan las mediciones? En muchas ocasiones,los procesos se miden al final cuando se obtiene el resultado. Esto proporciona un pobre feedback o cuando se recibe, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Seguimiento y medición de procesos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguimiento-y-Medici%C3%B3n-De-Procesos/915866.html

MLA

"Seguimiento y medición de procesos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguimiento-y-Medici%C3%B3n-De-Procesos/915866.html>.

MLA 7

"Seguimiento y medición de procesos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguimiento-y-Medici%C3%B3n-De-Procesos/915866.html>.

CHICAGO

"Seguimiento y medición de procesos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguimiento-y-Medici%C3%B3n-De-Procesos/915866.html.