Seguir a tus amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. ANÁLISIS DE LA OBRA.
A. ANÁLISIS INTERNO.
a). Estructura interna
La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín.
Del capitulo I al capitulo VIII se expone el problema, es decir, narra como Efraín y Maria llegaron a conocerse. Del capitulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en quecrece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimo después del capitulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.
b). Tema
El tema de “ MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña lanostalgia de este, cuando es separado por la muerte.
c). Argumento
El argumento de esta extraordinaria novela es el siguiente:
En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa.Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que losprotagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresay sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en baldefue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

d). Relación Espacia
La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín.El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.
“ Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “1
Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no serefiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así:
“ A las ocho fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...”2
El aposento de Efraín se describe de una forma mas detallada:
“ El cuarto quedaba en el extremo del corredor de enfrente de la casa; suúnica ventana tenia la parte de adentro la altura de una mesa cómoda; en ese momento estando abierta sus naves y rejas entraban por ella floridas ramas de rosales a acabar de engalanar la mesa, en donde un hermoso florero de porcelana azul contenía en su copa azucenas y lirios, claveles y campanillas moradas del río. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, atadas a las columnas con cintas...
tracking img