Seguirdad (ruido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando trabaje en obras de construcción elija herramientas manuales más seguras
Advertencia de peligro

Los obreros de la construcción trabajan con muchas herramientas manuales tales como martillos, desarmadores, tenazas y tijeras para cortar metales, además de herramientas mecánicas (motrices) como taladros y destornilladores mecánicos.

Los peligros
Si trabaja con herramientas manualestodos los días, corre el peligro de lastimarse las manos, la muñeca o el brazo. La lesión puede ocurrir si por ejemplo, tiene que sujetar la herramienta por largos períodos de tiempo, o si tiene que estar doblando el mango de la herramienta constantemente. Esto le puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano, el síndrome del disparador del gatillo, entumecimiento en los dedos, síntomas detendosinovitis (como la imposibilidad temporal de doblar o estirar el dedo) y otro tipo de problemas que producen dolor y lo pueden obligar a abandonar su trabajo en construcción.

Protéjase
Lo primero que tiene que hacer es comprar herramientas "más seguras" y lo segundo, utilizarlas mejor. CUANDO COMPRE UNA HERRAMIENTA MANUAL: Busque una herramienta que no necesite forzar mucho. Busque unaherramienta que s e a balanceada, que no se incline ni hacia adelante ni hacia atrás al sujetarla. Fíjese en el mango: • Debe sentirlo cómodo al sujetarlo en la mano: ni muy grueso ni muy pequeño ni muy corto. • No puede conducir electricidad ni calor. (Trabajar con un mango frío puede empeorar algunas lesiones ocasionadas por la repetición). • No puede lastimarle la mano al sujetarlo con firmeza. No serecomiendan los bordes filosos ni las ranuras donde descansan los dedos. • Si puede, busque un mango que no se deslice. • Y si puede también, busque un mango que esté cubierto por un material suave como goma o plástico. Incluso le podría convenir buscar un mango especial de goma o dar a hacer un mango a su medida. • Si tiene que aplicar mucha fuerza en la labor, el mango debe caber en toda la mano yno sólo en los dedos. (Debe poder sujetarlo con firmeza cubriéndolo con toda la mano y no sólo en un punto determinado). Puede utilizar un mango grande que le sirva de cuña para usar la herramienta y protegerle la mano. • S i s e p o n e g u a n t e s para usar la herramienta, quizá necesite un mango más grande ya que los guantes pueden hacer que se le dificulte sujetar el mango. • En algunasherramientas, el mango debe poder regresar automáticamente a su posición inicial. Este mecanismo de retorno automático evitará el desgaste de los músculos de los dedos. • Un ángulo curvado o ajustable en algunas herramientas le permitirá mantener recta la muñeca. Según el trabajo que tenga que hacer, puede utilizar distintas herramientas para mantener la muñeca recta. Por ejemplo, para trabajar en unapared, el mango de pistola es el mejor.
(Sírvase voltear la página)

Si usa una herramienta mecánica: • Una herramienta mecánica debe tener un gatillo grande para que pueda usar más de un dedo a la vez. • Consiga una herramienta mecánica con vibración y niveles de ruido reducidos. El exceso de vibración puede dañarle los nervios de la mano y ocasionar entumecimiento en los dedos. Si laherramienta vibra, tendrá que sujetarla más fuerte, y esto le puede lastimar los músculos. • Consiga una herramienta que sea fuerte para hacer el trabajo, pero no tan fuerte que le vaya a provocar tensión. Si usa una herramienta muy pesada, equilíbrela con un contrapeso si se puede. Si la herramienta la va utilizar más de una persona, trate de conseguir una que sea cómoda para todos. Quizá resultenecesario conseguir diferentes herramientas para trabajadores zurdos y diestros y para trabajadores con manos pequeñas y grandes. CUANDO UTILICE LA HERRAMIENTA MANUAL

Manténgala en buenas condiciones para así reducir la fuerza que tiene que aplicar al utilizarla, además de reducir la presión en las manos y las muñecas. Trate de no utilizar la herramienta con las muñecas dobladas. Trate de...
tracking img