Seguiremos siendo amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lugar más bonito del mundo

Ann Cameron

Nació en Rice Lake, Wisconsin, EEUU. Vive en Nueva York y pasa largas temporadas en Guatemala Pertenece a la asociación "Amigos de la Biblioteca de Panajachel, Solóla. La autora asegura que escribe para "captar la energía positiva de la vida". Este libro ha recibido el Premio de la Asociación de Estudio del Niño.

Juan es un niño de sieteaños que vive en Guatemala Abandonado por su madre es acogido por la abuela, que es muy pobre, aunque tiene una casita propia Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos, es inteligente, quiere progresar, aprender a leer, ir a la escuela, quizá más adelante ir a la universidad. La abuela se siente muy orgullosa de su nieto y leexplica cuál es para ella el lugar más bonito del mundo.

Me llamo Juan y vivo en las montañas de Guatemala. Hay tres enormes volcanes cerca de mi pueblo, que se llama San Pablo y que está rodeado de montes escarpados. En las empinadas laderas hay campos muy verdes: son las plantaciones de maíz, ajos y cebollas.
En los valles, los frutos rojos de los cafetales maduran a la sombra degrandes árboles.
Hay muchas flores en mi pueblo y muchas aves: águilas, oropéndolas, buhos, picaflores y bandadas de loros que se lanzan desde los árboles para robar nuestro maíz parloteando en esa lengua suya que sólo ellos entienden.
San Pablo está al borde de un gran lago y hay otros siete pueblos en sus orillas, alrededor de él. La gente va de un pueblo a otro en lanchas con motor o encanoa. Hay una carretera, pero no es buena.
Nunca he ido a los otros pueblos, siempre he estado en San Pablo. En las noches tranquilas me gusta bajar hasta la orilla del lago y mirar las luces de las lanchas de los pescadores que se reflejan en las aguas oscuras.
Veo también las luces de los pueblos que están al otro lado del , lago y los miles de estrellas que brillan allá arribaen el cielo, Y me parece como si cada una de estas luces me estuviera diciendo: «No estás solo» Nosotras estamos aquí contigo.
En San Pablo hay perros sin amo y polvo en las calles, muy pocos coches y sólo algunos autobuses que vienen de las grandes ciudades; hay unas pocas muías que acarrean leña desde las montañas y hay mucha gente que también acarrea cosas: cántaros de agua, grandescestos de pan o de verduras colocados en la cabeza, niños sujetos a la espalda y, algunas veces, hasta pesadas vigas de madera llevadas al hombro. Todo lo que necesitan transportar. Como no hay muchos coches, si alguien quiere algo tiene que cargar con ello por muy pesado que sea.

Cuando llega la noche las gentes dejan de acarrear cosas; a esa hora salen de casa sólo para pasear por el pueblo,divertirse, contar historias y charlar con los amigos. Todo el mundo anda por las calles, por el centro de las calles, y si un coche llega cuando alguien está hablando de algo interesante o contando una buena historia, pues el coche tiene que esperar, porque nadie se apartará para dejarle paso hasta que la historia se termine.
Aquí las historias son importantes; los coches, no.Junto a la playa hay algo que es de verdad muy, muy bonito: es una casa de un solo piso, pero muy grande, con muchas ventanas; está rodeada de flores y palmeras y tiene pavos reales andando por el césped y una puerta de hierro por la que se sale directamente al lago.
Allí nací yo. Bueno, la verdad es que yo nací en una casita que hay detrás de la casa grande. Mi padre era el guarda de la casagrande, y a él y a mi madre les habían dejado la casa pequeña para que vivieran. Después de nacer yo, mi padre quería salir por las noches con sus amigos, igual que lo hacía cuando todavía no estaba casado con mi madre, y mi madre le decía que no tenían suficiente dinero para eso, así que se pelearon y un día mi padre se marchó.
Me contaron que tomó el autobús y se fue a la capital, que...
tracking img