segun infancia

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La Segunda Infancia

1. El niño de 5 y 6 años
2. El niño de 7 y 8 años
3. El niño de 9 y 10 años
El niño de 5 y 6 años
Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria.
Es importante que sepamos en qué momento evolutivo están los niñospara saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.
Un niño de esta edad son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en lastareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.
dESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
Una de las características que definen a la especie humana es su adaptabilidad. El desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. Eldesarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. Pero esta evolución no es en absoluto ajena a la acción de diversos factores ambientales. Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el crecimiento físico y motor de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintosfactores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y el medio geográfico al entorno cultural y social.




Lenguaje
Entre los cinco y los seis años el lenguaje va a quedar prácticamente estructurado. El niño utiliza correctamente las partículas gramaticales, empieza a formar oraciones completas y bien construidas, incluso frases subordinadas y condicionales, yposeen un vocabulario de más de 2.000 palabras que es capaz de aplicar con bastante soltura y precisión.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
A medida que el niño va creciendo, los padres deben ayudarle a adoptar comportamientos más independientes y autónomos en determinadas actividades. Hay que tener en cuenta que algunos niños tienen todavía gran necesidad de cuidados y la ayuda de los adultos esimportante, por lo tanto es necesario sepan actuar en la demanda de conductas independientes y ante las respuestas del pequeño


La Tipificación sexual
El niño al entrar a los 5 años ya ha descubierto que el mundo se compone de varones y hembras, se ha identificado con el progenitor de su mismo sexo y tiene más claras las conductas que corresponden a cada modelo. El grado en que el niño y laniña llevan a cabo la identificación depende de los cuidados que el adulto le proporciona, del afecto que reciben de él y también del poder que le atribuyen. Las presiones sociales impuestas por modelos culturales en vigor influyen decisivamente en la tipificación sexual de los niños.

CONCIENCIA MORAL
En el proceso de identificación con los adultos, el niño asume las normas y valores morales queestos presentan llegando a veces al extremo de autocastigarse si se considera responsable de un comportamiento con el que cree haber violado una regla. La adopción de normas hace que el menor se sienta semejante a sus progenitores los cuales se las proporcionan. Las normas y su adquisición. La imitación de un modelo es uno de los mecanismos que ayudan al niño a asumir normas morales. Otra es eltemor al castigo o a la pérdida de sus progenitores. Para conseguir una buena y necesaria asimilación de estos preceptos, es más eficaz explicar bien a los pequeños el porqué de cada uno, que dejar que los asimilen por su cuenta en base únicamente a un castigo.





La escuela y la función del grupo
A través de la escuela, el niño se incorpora a un grupo social que se rige por patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Infancia Según Piaget
  • La Infancia de Jesús según Mateo Y Lucas
  • Historia de la infancia segun phillips aries
  • Segunada Infancia
  • Concepcion Del Desarrollo Segun La Politica De La Primera Infancia
  • La Infancia Segun Sandra Carli
  • La Infancia Según Aries
  • Existe la infancia según Ricardo Baquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS