segun la real academia española

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Según la Real Academia Española, oligarquía quiere decir “gobierno de pocos”. También significa “forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas quepertenecen a una misma clase social”. Tercera acepción: “Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”.

Independientemente de lasdefiniciones que la Real Academia Española aplique al término de oligarcas u oligarquía, los gobiernos que dicen llamarse de izquierda adjudican este concepto a todos aquellos que no estén de acuerdo con susformas de gobernar, no importa su condición económica, puede ser un estudiante, diputado, un obrero o una fritanguera.

Es decir, para estos gobiernos la oligarquía viene hacer la oposición, graveerror conceptual. Parece que los gobernantes de “izquierda” se han puesto de acuerdo para incorporar en su léxico la expresión oligarca u oligarquía, sin que éstos le den un concepto claro, lo quepermite que el pueblo no conozca su verdadero significado.

Una palabra usada con diferentes definiciones de acuerdo al gusto de la persona, prostituye el concepto del vocablo y eso pasa con la expresiónde oligarquía. Como ejemplo de la ignorancia de algunos políticos sobre el tema, tenemos al presidente Evo Morales, quien califica de oligarquía al 85 % de la población representada por todas lasclases sociales de Santa Cruz que votó por la autonomía de la región, es decir, en contra del gobierno. También tenemos al presidente Hugo Chávez, quien gusta de llamar oligarca a todo aquel venezolanoque se opone al gobierno. Existe según las encuestas más del 56% de la población nicaragüense (segundo país más pobre del mundo), que no aprueba la gestión del gobierno, también el presidente DanielOrtega se suma a esta falta de conocimiento llamándolos oligarcas.

Para que el pueblo esté más claro del significado de esta palabra, sería bueno recordar el criterio de un filósofo y ensayista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Abreviaturas Real Academia Española
  • Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Real academia española nuevo
  • Trabajo real academia española
  • Real academia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS