Segunda Batalla Del Alamein

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
SEGUNDA BATALLA
La Segunda Batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la Primera Batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El General Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército Británico, desplazando a Claude Auchinleck en agostode 1942.
1. ANTECEDENTES:
Para julio de 1942, el Afrika Korps y su soporte italiano al mando del General Erwin Rommel habían infligido serias derrotas a las fuerzas británicas en Gazala, avanzaa pesar de llevar varias victorias encima, la situación para el Afrika Korps era crítica, ya que sus líneas de suministros eran muy largas y carecía de refuerzos, mientras que los Aliados recibían cadadía tropas frescas de Nueva Zelanda y Australia, que relevaban a las cansadas tropas de la India.ndo cada vez más hasta Egipto. Rommel decidió utilizar el impulso victorioso y continuar su ataque contra los británicos, a pesar de que sus fuerzas no estaban recuperadas de la última ofensiva. los británicos se habían retirado hasta el pueblo de El Alamein. En el mes de julio, los británicos lograrondetener a los alemanes, que tuvieron que pararse y reorganizarse. El 30 de agosto de 1942, Rommel atacó de nuevo a los Aliados en la llamada Batalla de Alam Halfa, pero obtuvo los mismos resultados negativos. Montgomery había recibido el mando, y Rommel se preparó para el contraataque. Después de seis semanas de preparativos, Montgomery decidió atacar.
1.1. Planes aliados:
La Operación Lightfootde Montgomery pretendía el cruce por dos corredores a través de los campos minados en el norte. Los blindados británicos pasarían a través de estos corredores, y se enfrentarían a los blindados alemanes. Al mismo tiempo se lanzarían ataques de distracción en el sur, que evitarían la llegada de refuerzos. esperaba que la batalla durara doce días, dividida en tres etapas: la ruptura, la batalla y laruptura final. La fuerzas de la Mancomunidad de Naciones llevaron a cabo una serie de escaramuzas en los meses anteriores en la batalla, para engañar a los alemanes, haciéndoles creer que las fuerzas aliadas estaban distribuidas en el frente de una manera distinta a la realidad. operación fue llamada Operación Bertram. Los alemanes por su parte se atrincheraron en dos líneas defensivas, bautizadaspor los Aliados como la "Línea Oxalic" y la "Línea Pierson".
1.2. Planes Alemanes:
Después de la derrota en Alam Halfa, las fuerzas del Eje estaban seriamente disminuidas. El Afrika Korps estaba exhausto En agosto, Rommel tenía la ventaja en hombres y tanques, pero esto cambió rápidamente cuando Gran Bretaña empezó a enviar tropas de la India y Australia, cortesía de Roosevelt. Rommel continuósolicitando suministros y hombres a Alemania, pero la mirada del Alto Mando Alemán se hallaba fija en el Frente Oriental. Rommel sabía que el tiempo estaba en su contra, y que la ofensiva aliada se hacía más fuerte cada día. enfocó su mirada en las tropas que participaban en la Batalla de Stalingrado. Sin embargo, las fuerzas alemanas fueron cercadas y destruidas completamente, siendo ésta la peorderrota alemana.
2. BATALLA
2.1 Operación Lightfoot: los británicos empezaron su ofensiva, llamada Operación Lightfoot, disparando su artillería durante cinco horas y media, utilizando 882 cañones con un promedio de 600 disparos cada uno. Se rumorea que el ruido causado fue tan grande, que los oídos de algunos artilleros sangraron. En la Operación Lightfoot la infantería debía avanzar primero,ya que el peso liviano de los soldados no debería hacer detonar a las minas antitanques (Lightfoot significa "pies ligeros"). Una vez que la infantería hubiera atacado, deberían abrir un sendero libre de minas de unos 7 metros de ancho, por el cual se esperaba que pasaran los tanques formados en una fila. De esta manera, los ingenieros tuvieron que atravesar el Jardín del Diablo en una sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla del alamein
  • Batalla del Alamein
  • batalla de alamein
  • batalla de alamein
  • Análisis de la influencia de las distintas funciones logísticas en la Batalla de El Alamein
  • Batallas de la segunda guerra mundial
  • Primera Y Segunda Batalla De San Mateo
  • Principales batallas de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS