Segunda bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA
BITACORA

Tania Aliaga

El renacimiento, más que un periodo histórico lleno de renovaciones y cambios, que en cierto modo intentaron rescatar la cultura clásica, fue una etapatransitoria que vio el nuevo giro que poco a poco tornó el pensamiento humano, volviéndose más moderno. Es un período en el que el desarrollo de la ciencia expone la visión errada de la realidad para lasociedad de aquella época, mostrando otra muy diferente, lo cual genera duda y un alejamiento hacia doctrinas religiosas (especialmente la católica) producido por la desconfianza.
Fue un período dondeincluso la religión tuvo que valerse de grandes argumentos racionales para sostener la verdad que ésta le mostraba al mundo, y demostrar racional y filosóficamente la existencia de aquellas creenciaspara atraer a los fieles, hasta llegar al punto de demostrar la existencia de Dios.
Pero estos intentos por atraer fieles no se realizaron únicamente mediante la razón o a través de la conciencia, sinoque también fueron acompañadas por el miedo, miedo a una muerte lenta y llena de torturas: la santa inquisición. El desarrollo de la ciencia entonces, implicó ciertos sacrificios, ejecutados porparte de la santa inquisición de la iglesia católica. Grandes pensadores condenados a la hoguera por el hecho de no aceptar la concepción de la iglesia como la verdadera respecto al universo, Dios, etc.Es el caso de Galileo Galilei y Giordano Bruno, el primero astrónomo, físico y matemático, quien sin embargo, en su método experimental (su obra más filosófica), explica los pasos que debe seguir elcientífico para encontrar la verdadera explicación de la realidad; fue condenado a la hoguera por hereje al apoyar la teoría heliocéntrica del sistema solar ; y el segundo, filósofo y religioso, quienal haber manifestado sus ideas por escrito acerca de la pluralidad de sistemas solares, heliocentrismo, infinidad del universo, entre otras y al sostener tales ideas fue condenado a la hoguera por...
tracking img