Segunda carta de hernan cortes

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520.
Después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse,en primera instancia se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de las naves para evitar deserciones de los seguidores deVelázquez. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica), cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal. Reporta la excursión enviada porFrancisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholula como una acción militar preventiva, laentrada y recepción a México-Tenochtitlán, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama, sedescribe además un poco la sociedad de Tenochtitlán, el mercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).
Cortés, con especial énfasis describelo sucedido con la expedición y encuentro de las fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando desde su particular punto de vista sus acciones al respecto yrefrendando su lealtad a la corona española. Para terminar describe la matanza del Templo Mayor, la muerte del huey tlatoani Moctezuma Xocoytzin, los hechos previos al episodioconocido como la Noche Triste, la batalla de Otumba, las campañas de la zona del río Pánuco y la fundación de Segura de la Frontera, al despedirse solicita la autorizaciónoficial para nombrar a los territorios como "Nueva España", debido a la similitud de climas con la península Ibérica. El responsable de entregar esta carta fue Alonso de Mendoza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Segunda Carta De Relacion_ Hernan Cortes
  • Ensayo de la segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Segunda Carta De Hernan Cortes
  • Cartas De Relación De Hernán Cortés
  • Cartas de relacion de Hernán Cortes
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS