Segunda Causal De Inculpabilidada

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SEGUNDA CAUSAL DE INCULPABILIDAD: SE OBRE BAJO INSUPERABLE COACCIÓN AJENA.

Se entiende por coacción la fuerza material o moral que, ejercida sobre el cuerpo o la psiquis de una persona yrevistiendo suficiente magnitud o intensidad, tiende a doblegar su voluntad. la coacción es otra de las causales de inculpabilidad y como tal permite declarar exento de responsabilidad penal a quien actúa entales condiciones. En presencia de tal fenómeno el hecho se considera inculpable bajo el criterio de la no exigibilidad de otra conducta. Otro concepto doctrinal considera que no es propiamente unacausal de inculpabilidad, sino una causal de ausencia de acción o de atipicidad.

Los elementos constitutivos de esta excluyente de culpabilidad, según el texto consagrado en el numeral 8 del artículo32 del Código Penal, son: a) que se ejerza una coacción sobre otra persona; b) que ésta accione u omita accionar a causa de la misma; c) que la violencia recibida sea, para él, insuperable.

Lacoacción sobre el autor significa que éste puede ser compelido mediante violencia ya sea a realizar ciertos movimientos o a inhibirse de accionar, y por ello se consigue tanto con la ejecución de ciertosmovimientos del coaccionante, como impidiendo los propios del coaccionado, o eliminando total o parcialmente su voluntad para determinarse, mediante el empleo, por ejemplo, de una droga o la hipnosis.Al suprimir la libre determinación en el hombre, tanto en su capacidad cognoscitiva como en la volitiva, así sea parcialmente, se elimina su “libertad moral”, y ello incide en su culpabilidad.

Queel accionar o el omitir sea causado por la coacción es lógico que lo que proviene de hechos, humanos o no, pero no queridos o surgidos de un accidente, se denomina “caso fortuito”. En consecuencia,la culpabilidad se elimina cuando la causa de un accionar es la violencia empleada por otra persona contra quien así procede. Resulta obvio que quien coaccionó a otro a ejecutar una conducta punible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda causal de casacion civil
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS