Segunda declinacion latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Declinación

1.- Gramática
_A esta declinación pertenecen principalmente nombres masculinos que terminan en _-us_ y _-er_ y nombres neutros que terminan en -_um_ .__ Algunos pocossustantivos femeninos. _
Es la única declinación en la que el vocativo tiene una forma propia.
Dentro de la 2ª declinación se distinguen dos grupos:

Temas en -o y genitivo singular en -i.La mayoría de los nombres son masculinos y unos pocos femeninos, generalmente son femeninos los nombres de flores y ciudades. Para los nombres masculinos y femeninos tenemos dos paradigmas dedeclinación posibles:
Y para los nombres neutros se debe aplicar el siguiente paradigma de declinación:
La segunda declinación
Pasado el (mal) trago de la conjugación regular activa, vamos a seguirtraduciendo, pero introduciendo una nueva declinación: la segunda, o declinación de los temas en -o.
En la segunda declinación hay sustantivos de los tres géneros: masculinos, femeninos (muy pocos)y neutros. En la evolución de la lengua latina, la segunda declinación fue recogiendo los sustantivos de género masculino; por eso la -o es marca de masculino en español. Recoge toda la cuartadeclinación, algunos sustantivos de la tercera y otros de la quinta.
Por primera vez nos encontramos en latín con sustantivos de género neutro. No hay que olvidar que todos los neutros, de cualquierdeclinación, tanto en latín como en griego, siempre tienen los tres primeros casos iguales; además, el plural de esos tres primeros casos siempre tiene la terminación -a (-α en griego). Es curioso queestos neutros en -a han llegado al castellano como sustantivos femeninos (vota>boda; ligna>leña; horta>huerta) , y se les ha puesto un plural con -s cuando en su origen eran ya plurales.
La segundadeclinación, en combinación con la primera, sirve para declinar los adjetivos de la primera clase: masculino y neutro por la segunda, femenino por la primera.
Y ya que estamos, veremos también el...
tracking img