Segunda estrella a la derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco semanas en globo es una novela del escritor francés Julio Verne, que se publicó el 31 de enero de 18631 con el título completo: Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson, siendo una de las pocas novelas del escritor que no fueron serializadas.
Se trata de la primera novela de Julio Verne y en ella aparecen ya los«ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de todo tipo y descripciones técnicas, geográficas e históricas. El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.
En pocotiempo es un éxito absoluto. El libro aporta a Julio Verne la tranquilidad económica y un contrato con la editorial de Pierre-Jules Hetzel, que publicará varias decenas de sus obras durante más de cuarenta años.

-------------------------------------------------
Historia de publicación
Hasta esa fecha, un joven Julio Verne únicamente había escrito algunas piezas teatrales de mediano éxito,sin embargo su recién matrimonio y su trabajo en la casa de bolsa no eran suficientes, es allí cuando retoma una vieja historia de escribir libros de ciencia, el ya había escrito algunas publicaciones cortas como Martín Paz, y sintiéndose listo escribe un relato titulado Voyage en l'air (Viaje por el aire), una historia de aventura científica, sin embargo es rechazado en varias editoras, seguramentela historia de este gran autor, hasta allí hubiera llegado de no ser de que tiene la suerte de conocer a Pierre-Jules Hetzel. No se conoce de que forma Verne llegó a la puerta del editor, pues existen varias versiones acerca del encuentro, pero lo cierto es que cierto día de 1862, Verne llegó a su editorial y le presentó el manuscrito de su aventura.
Hetzel había comenzado su carreracomercializando libros piadosos, aunque no despreciaba la Literatura y la Historia. Apasionado por su época, estaba siempre al corriente de las nuevas ideas y acechaba los nuevos talentos. Poco a poco la casa Hetzel fue fichando lo mejor de la Literatura del siglo XIX; es por esto que hacia los años 1850 era el editor clave del siglo, porque publicaba las obras de Víctor Hugo y Michelet, entre otros. Hombreemprendedor y escritor discreto, pensó en una revista de calidad, de espíritu instructivo y recreativo a la vez, ilustrada, apta para todas las edades y que completase la colección para la juventud que había lanzado poco antes. Jean Macé se encargaría de la parte educativa, Stahl (su propio seudónimo) de la parte literaria. Faltaba un colaborador para la parte científica, que iba a ser justamenteJulio Verne.
El manuscrito original es regresado por Hetzel, sin embargo le da anotaciones importantes que el joven Verne no tarda en corregir terminando por finCinco semanas en globo, que se transforma en un éxito inmediato e inesperado para la critica de la época.
Nota: Para cuando termina Cinco semanas en globo Julio no ha viajado en un globo, y lo hace por única vez en 1873 con una duraciónde 24 minutos.
-------------------------------------------------
[editar]Síntesis
El doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, acompañado por su criado Joe y por su amigo Dick Kennedy, decide atravesar el continente africano, que hasta ese momento sólo era conocido de modo fragmentario, usando un globo hinchado con hidrógeno. Un dispositivo de su invención, que permite subir o bajar avoluntad sin perder gas o echar lastre en busca de corrientes favorables, convierte al globo en un aparato dirigible.
La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en África oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y Chad y hallar las fuentes del Nilo.
Los tres aeronautas parten de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria y recorren durante...
tracking img