Segunda evangelización y colonización en américa latina “un despertar”

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Segunda evangelización y colonización en América Latina
“Un despertar”

“Los españoles al conquistar América civilizaron a un continente rebelde y bárbaro”

“La globalización ayuda a los países tercermundistas a incorporarse el mercado mundial y tener un mejor desarrollo”

Dos frases que nos remontan al pasado, al presente y por mucho el futuro de una América que quiere ser gobernada porunos pocos.

El presente artículo trata de enfocar y dar a conocer un poco de la realidad latinoamericana, hacer despertar ese sentimiento que inunda a todos, pero que muy pocos lo expresamos, esa dominación extranjera esa transculturación vivida, aculturación y todo la problemática existente por esa clase dominante que quiere de nosotros solo nuestra mano de obra barata, nuestros preciadosrecursos naturales y que por ningún modo lo debemos permitir, ya lo permitimos una vez por favor; dos no…

Aré un resumen del pasado que converge al presente y la relación de ambos en la actualidad hacia un futuro incierto.

La llamada conquista de América que todos celebran con gozo ya que nos evangelizaron y supuestamente nos indujeron a un futuro prospero; no fue mas que la explotación,invasión, militarización y colonización del continente americano por la potencias europeas. Primero hablamos de una evangelización por parte de la iglesia católica, pero ¿existió verdaderamente una evangelización?, como poder hablar de la evangelización cuando los sacerdotes que eran los encargados a obligar a los nativos a recibirla, sin saber ni importarles lo ellos pensaban, si verdaderamente laaceptaban. Peor aun es saber que los que no aceptaban corrian con la suerte de morir; mas de 100 millones de muertos que provoco la dichosa conquista de América, a esto se apegan aquellos cientos de nativos que dejaron su hogar, emigrando a otras sitios para alejarse de esa esclavitud esa clase de poder que ellos no querían en sus vidas porque nunca se les pregunto ni siquiera explico de lo que setrataba.

En el siglo XVI primero se evangelizaba y después se daba de comer, en el presente debemos dar de comer y luego evangelizar, si la persona lo desea (Teología de la liberación).

No podemos cegar la mente y no ver mas allá de las situaciones que nos afectan, no podemos ignorar la explotación vivida que lleva cientos de años, que arrastra consigo la pobreza, la miseria yinnumerables problemas sociales y políticos de un pasado difícil producido a causa de esas grandes potencias primeramente europeas y ahora norteamericana que quiere de nosotros hacer un títere a su antojo, que no debemos permitir.

Se habla un capitalismo relativamente reciente, después de aquella guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia, capitalismo contra socialismo respectivamente. Pero elcapitalismo se produjo desde que hubo una colonización, si nos vamos a dicho concepto podríamos decir que es cuando la vida gira entorno al dinero, entonces esto nos remonta al pasado, si bien es cierto los objetivos primordiales de la colonización estaban basados en obtener ganancias aunque también a la obtención de tierras, poder, dominación, materias primas; a lo llamaríamos en ese tiempo uncapitalismo mercantil.

Que quiero reflejar con esto, es sencillamente explicar o dar a entender que esa esclavitud económica, social, y política no es algo resiente, es aquello que el pasado a traído consigo es como una enfermedad que viaja en las entrañas sin darnos cuenta y que al tiempo nos afecta el cuerpo, poco a poco hasta llegar a un punto que ya no es posible volver a tras y la muerte esalgo irreversible y que nos aqueja día con día.

Después de hacer una breve reseña de ese pasado tormentoso, quiero referirme al presente y al futuro que creo yo es lo que me impulsó a escribir este articulo y lo mas importante de este escrito.

Este presente nuestro, que no es tan nuestro, se esta viendo afectado por esas potencias mundiales, esos magnates que solo quiere de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion de America Latina
  • Colonizacion De America Latina
  • Colonización En America Latina
  • Colonizacion de América Latina Colonial
  • La segunda colonizacion de America
  • Colonización De America Latina
  • Sintesis de colonizacion de america latina
  • Colonizacion e independencia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS