Segunda forma normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NORMALIZACION

1.1 Dependencia funcional

Uno de los conceptos fundamentales en la normalización es el de dependencia funcional.
Sea la relación R definida sobre el conjunto de atributos A y sea X e Y subconjunto de A (También llamados descriptores). Se dice que Y depende de X (X Y) si y solo si a cada valor de X le corresponde un único valor de Y.
Si se cumple que X Y, entonces eldescriptor X recibe de determinante o implicante y el descriptor Y el de implicado
En el proceso de normalización se debe ir comprobando que cada relación (tabla) cumple una serie de reglas que se basan en la clave primaria y las dependencias funcionales. Cada regla que se cumple aumenta el grado de normalización. Si una regla no se cumple, la relación se debe descomponer en varias relacionesque sí la cumplan.
La normalización se lleva a cabo en una serie pasos. Cada paso corresponde a una forma normal que tiene unas propiedades. Conforme se va avanzando en la normalización, las relaciones tienen un formato más estricto (más fuerte) y, por lo tanto, son menos vulnerables a las anomalías de actualización. El modelo relacional sólo requiere un conjunto de relaciones en primera formanormal. Las restantes formas normales son opcionales. Sin embargo, para evitar las anomalías de actualización, es recomendable llegar al menos a la tercera forma normal.

2. SEGUNDA FORMA NORMAL

Una relación R se encuentra en segunda forma normal si y solo si esta en primera forma normal y todos los atributos no claves, dependen funcionalmente de la clave primaria.

Una relación seencuentra en segunda forma normal, cuando cumple con las reglas de la primera forma normal y todos sus atributos que no son claves (llaves) dependen por completo de la clave. Cada tabla que tiene un atributo único como clave, está en segunda forma normal.

La 2FN se aplica a las relaciones que tienen claves primarias compuestas por dos o más atributos. Si una relación está en 1FN y su clave primariaes simple (tiene un solo atributo), entonces también está en 2FN. Las relaciones que no están en 2FN pueden sufrir anomalías cuando se realizan actualizaciones.

Para pasar una relación en 1FN a 2FN hay que eliminar las dependencias parciales de la clave primaria. Para ello, se eliminan los atributos que son funcionalmente dependientes y se ponen en una nueva relación con una copia de sudeterminante (los atributos de la clave primaria de los que dependen).

1.3 Ventajas

Cuando se aplica la segunda forma normal se eliminan problemas como:

❖ la redundancia y ambigüedad los datos. Lo cual puede provocar problemas de incoherencia debido a modificaciones parciales de los datos

❖ Anomalías de inserción borrado y modificación de datos. Que pueden conducir a un estadoinconsistente de la base de datos.

1.4 Ejemplos:

Ejemplo 1.

Ejemplo simplificado de una base de datos para una pequeña biblioteca.

Esta tabla no cumple el requisito de la Primera Forma Normal (1NF) de sólo tener campos atómicos, pues el nombre del lector es un campo que puede (y conviene) descomponerse en apellido paterno, apellido materno y nombres. Tal como se muestra en la siguientetabla.

Como se puede ver, hay cierta redundancia característica de 1FN. La Segunda Forma Normal (2NF) pide que no existan dependencias parciales o dicho de otra manera, todos los atributos no clave deben depender por completo de la clave primaria. Actualmente en la tabla tenemos varias dependencias parciales si consideramos como atributo clave el código del libro.

Porejemplo, el título es completamente identificado por el código del libro, pero el nombre del lector en realidad no tiene dependencia de este código, por tanto estos datos deben ser trasladados a otra tabla.

[pic]

La nueva tabla sólo contendrá datos del lector

[pic]

Se ha creado una tabla para contener los datos del lector y también se tuvo que crear la columna CodLector para identificar...
tracking img