Segunda Generacion Escuela De Frankfurt

SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Teoria de la Comunicación Social
Estudiantes:
Pablo Muñoz
Enzo Lanzarini
Ronald Barraza
Esteffania Rojas
Lucila Coñumil

INTRODUCCIÓN
Primero, empezaremos recordando lo que fue la primera generación.

-La escuela de Frankfurt es un lugar de pensamiento e investigación, que nació en Alemania en los años 20.

-Allí se plantea el dominiode las masas y una necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad capitalista. Donde desde un enfoque dialectico critica a la industria cultural.

-En esos tiempos, con la llegada del Nazismo, los integrantes de la escuela de Frankfurt debieron huir a los Estados Unidos, donde allí se consolida el estudio de la sociedad post-industrial, dotándolodesde una dialéctica negativa, con un receptor pasivo y estúpido, sumergido en una alienación sin salida y dominados por los aparatos ideológicos de la sociedad capitalista.
Transito de la segunda generación

-Luego en los años 70, después de la muerte de Horkheimer, y coincidiendo con la crisis del petróleo, la cual dio la impresión de entrar en un tránsito a una sociedad post-industrial,tratando de dar una respuesta a las nuevas condiciones objetivas por la cual entraba el capitalismo, la revolución tecnológica y la nuevas forma de dominación a través del discurso y el lenguaje y la configuración de opinión pública.

-Se produce un nuevo giro al introducir paradigmas nuevos a la Teoría Crítica.

-Esta segunda generación, buscó dar un sentido más positivo, en comparación a laprimera generación, a dar una salida más de la racionalidad universal, tratando de buscar a través de los consensos y el análisis de estructura mecanismo de emancipación.

Influencia Teórica
-La influencia Weberiana en la segunda generación

Es importante señalar que si bien en la primera generación de la escuela de Frankfurt, se partía de un sustento teórico configurado principalmentepor la influencia de Hegel, Marx y Freud. En la segunda generación aparece dentro de el revisionismo anterior una fuerte influencia de la teoría de Max Weber, fundamentalmente con el análisis teórico del título “Economía y Sociedad”, de la que se apoyara Habermas fundamentalmente para postular el concepto de “capitalismo tardío”, que marcará un rasgo estructural del análisis sociopolítico de lasegunda generación.
Sobre Weber debemos destacar –dentro del aporte a la segunda generación- que plantea una base para el estudio de la Ciencia Social según ésta es mediador entre “Ciencias Nomológicas” y “Ciencias Ideográficas”. Otro aspecto fundamental es su estudio sobre la Sociología y los tipos de dominación. Para profundizar en este aspecto hay que destacar ciertos rasgos fundamentales dela teoría de Weber que estructuran las discusiones y planteamientos de los principales teóricos de la segunda generación de Frankfurt, principalmente Habermas. Para explicar esto profundizaremos en dos puntos:
-Dentro de las teorías se fundamentará a la “acción social” considerada como núcleo primero de la investigación sociopolítica. La acción social definida por Weber, se orienta por lasacciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras (Economía y Sociedad I, Conceptos sociológicos fundamentales, pag.18). No toda acción es social, ni tampoco toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social, sólo la acción dirigida a la acción de otros, según Weber.
La “acción social” como la describe Weber tendrá cuatro formas de representarse: 1) Racionalcon arreglo a fines; se determina por la expectativa en el comportamiento de factores externos (humanos u objetos), ésta expectativa se utilizan como medios para fines propios. 2) Racional con arreglo a valores; creencia consciente en el valor propio y absoluto de determinada conducta, sin relación con el resultado. 3)Afectiva; determinada por afectos y estados sentimentales actuales. 4)...
tracking img