Segunda guerra chino-japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Sino-Japonesa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Segunda Guerra Sino-Japonesa}} ~~~~
Segunda Guerra Sino-Japonesa
Parte de la Segunda Guerra Mundial


Este mapa muestra, en violeta, la extensión del territorio chino ocupado por Japón en el año 1940
Fecha 7 de julio de 1937 al 9 de septiembre de 1945

Lugar China, Manchuria, Océano Pacífico y Mongolia
Resultado Victoria china, enormes bajas para el bando chino.
Causas
Incidentede Mukden
Incidente del Puente de Marco Polo

Cambios territoriales China recupera Manchuria, Taiwán y Pescadores

Beligerantes
República de China
Partido Comunista de China
Estados Unidos
Unión Soviética
Imperio de Japón
Manchukuo
Mengjiang
Gobierno de Nankín

Comandantes
Chiang Kai-shek
Yan Xishan,
Feng Yuxiang
He Yingqin
Zhu De
Peng Dehuai
Mao ZedongHirohito
Fumimaro Konoe
Kotohito Kan'in
Hajime Sugiyama
Hideki Tōjō
Shunroku Hata
Iwane Matsui
Toshizo Nishio
Yasūji Okamūra

Fuerzas en combate
5.600.000[cita requerida]
4.100.000[cita requerida]
900.000 aliados chinos
Bajas
3.800.000 bajas
17.530.000 civiles[cita requerida]
1.900.000 bajas:
480.000 muertos
[ocultar]
Operaciones en China durante la Segunda Guerra MundialMongolia • 2ª Guerra Sino-Japonesa • Hong Kong • Manchuria (1945)

La Segunda Guerra Chino-Japonesa (中国抗日战争 en chino, 日中戦争 en japonés), transcurrió entre los años 1937 y 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. La invasión concluyó con la rendición de Japón en 1945. Enchino, esta guerra es conocida como Guerra de Resistencia anti-japonesa del Pueblo de China (chino tradicional: 中國抗日戰爭, chino simplificado: 中国抗日战争, pinyin: Zhōngguó Rénmín Kàng Rì Zhànzhēng) o Guerra de Resistencia (抗戰, 抗战, Kàngzhàn).
Contenido
[mostrar]


[editar] Antecedentes
La Segunda Guerra Chino-Japonesa supuso la culminación de la tensión creciente entre China y Japón, que se remontabaa la anterior guerra entre los dos países. Tras la Primera Guerra Chino-Japonesa, Japón había incorporado ya Taiwán a su territorio, y los planes expansionistas de este país continuarían durante el principio del siglo XX. Al final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) había concedido a Japón numerosos privilegios comerciales en China, que causaron un gran resentimientoentre la población china, que desembocó en las protestas populares del Movimiento del Cuatro de Mayo en ese día del año 1919. A partir de 1931, Japón establecía el estado títere de Manchukuo en Manchuria, ante la impotencia de la República de China, gobernada por el partido nacionalista Kuomintang (KMT), que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país.
[editar] Invasión japonesaEsta tensión creciente se convertiría en una guerra abierta el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al ejército de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín. Esta batalla comenzó porque las tropas japonesas creían erróneamente que uno de sushombres había sido hecho prisionero por los chinos. Japón exigió disculpas formales a China, lo cual fue rechazado por el hombre fuerte de China en aquellos momentos, el Generalísimo Chiang Kai-shek, quien ordenó al ejército luchar contra los japoneses en el norte y el 14 de agosto mandó a la fuerza aérea del ejército chino a bombardear los barcos de la marina japonesa anclados frente a las...
tracking img