Segunda guerra mindial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela De Bachilleres Oficial “Papanteca”

Maestra: Guadalupe Gómez Arroyo

Materia: Antropología

Tema: El Culturalismo

Líder: Gabriela Berenice García Flores

Integrantes: Gabriela Berenice García Flores

García Simbrón Ana Lilia

Jiménez Hernández María Isabel

Larios Olmedo CarmenMorales Hernández Yessica Alejandra

San Juan Villanueva Flor Romelia

Semestre: V “A” humanidades

Fecha: Papantla, Ver. A 23 de octubre de 2010.

1-. Gabriela Berenice García Flores

El Culturalismo

A principios del siglo XX fue generado el Culturalismo, esta corriente afirma que cada cultura sólo puede entenderse en sus propios términos, por lo que rechaza labúsqueda de leyes globales de desarrollo cultural.

Esta corriente antropológica surgió en Estados Unidos. Al Culturalismo también se le denomina particularismo histórico.

El fundador del Culturalismo en antropología es el geógrafo, físico y antropólogo Franz Boas quien propone una antropología integral donde deben confluir otras ciencias; la geografía, la antropología física y la lingüística, paraabordar el fenómeno cultural en cada caso en particular. Sus aportaciones principales son demostraciones de que las diferencias entre las distintas culturas no pueden explicarse a partir de criterios raciales o de la ubicación geográfica.

El determinismo cultural lo indica, según Boas, la propia cultura. Por tanto, cada cultura es un resultado único, producto de condiciones exclusivas.CONCLUSIÓN

Podemos anotar como corolario al texto anterior, que la cultura solo puede entenderse en sus propios términos y por lo tanto el Culturalismo debe estudiarse a partir de una antropología integral en la que confluyan: la geografía, la antropología física y la lingüística, pariendo del principio de que la cultura es un resultado único.

2.- Larios Olmedo Carmen

Algunos de los discípulosmás destacados de BOAS fueron Margaret Mead, Ruth Benedict y Edward Sapir, quienes sostenían que la cultura desempeñaba un papel en el desarrollo psicológico individual y en los patrones emocionales típicos de las diversas culturas así como que los individuos de una sociedad determinada realizaban su cultura de diferentes maneras.

El Culturalismo pretende adentrarse en la visión del mundopropio de cada sociedad, para identificarse con el sentido de la vida de quienes forman parte de la cultura estudiada.

El Culturalismo propone realizar descripciones pormenorizadas de todos los aspectos de la vida social de cada cultura en particular, como tecnología, economía domestica, organización familiar y política, prácticas religiosas, actitudes y formas de pensar.

El enfoque culturalistatiene una gran producción de monografías y artículos que registran desde recetas de cocina hasta creencias religiosas, con la pretensión de describir “toda la cultura” de un pueblo.

Es innegable que otras culturas tienen propósitos diferentes de los de la sociedad industrial y/u occidental, y que en ellas se registran actitudes y formas de vida cuyos valores son importantes y distintos de losnuestros.

CONCLUSIÓN

En si el Culturalismo dice que cada cultura es producto de una historia, por lo que también se le denomina particularismo histórico.

Dice que las culturas son el resultado de la interacción de múltiples factores que impide estudiarla en principios generales. Lo que entiendo de esta corriente es que intenta adentrarse en la visión del mundo propio de cada sociedad, esdecir ponerse en los zapatos del otro para comprenderlo y analizarlo, e identificarse con el sentido de la vida de quienes forman parte de la cultura estudiada. Esto es bueno pues así comprende la sociedad desde diferentes puntos de vista.

3.- Ana Lilia García Simbrón

El Culturalismo

Según yehudi cohen trata la cultura como una extensión de la filosofía del hombre. A través de la...
tracking img