Segunda guerra mundial, guerra del pacífico, iwo jima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Una Alemania avergonzada lentamente se reponía del desarme demandado en el Tratado de Versalles por las potencias “ganadoras”.
Alemania volvía a conquistar territorios de raza aria, desarrollaba aeronaves y armas, a lo que los países como Francia y Gran Bretaña los tenía sin cuidado, primero porque no estaban en condiciones para otra guerra y segundo porqueno eran provocaciones suficientes.
Alemania, con el partido Nazi al frente, se repuso sin la necesidad de disparar una sola bala.

Al ir recuperando territorios, Hitler fue rompiendo con bastantes acuerdos del tratado, hasta que el bando ganador dejó de ceder cuando Hitler pretendía invadir Polonia: Francia e Inglaterra le amenazaban con declararle la guerra si invadía Polonia. Y eso no detuvoa Hitler, lo causó que se desatara la Segunda Guerra Mundial.

Primeramente, de 1939 a finales 1941 la guerra se dio principalmente en Europa, peleando Francia e Inglaterra contra Alemania, básicamente. Pero con la entrada de otros países como México –cuando submarinos Nazis hundieron barcos petroleros mexicanos- y Estados Unidos en diciembre de 1941 -cuando Hitler le declara la guerra a EE.UU.en pleno ataque a la U.R.S.S- la guerra tuvo lugar en cuatro continentes y en todos los océanos.

Guerra De Iwo Jima
Estados Unidos apoyó a los aliados en la guerra en Noráfrica. Con las tropas que se enviaron se concluyó la guerra en África, donde Hitler pretendía evitar que se abriera un frente más por donde pudieran atacar los enemigos, pues sabía que esa parte del continente africanoestaba lleno de colonias francesas y británicas.

Pero una de las peleas más sangrientas y con un gran impacto económico y social fue, sin duda, la guerra en el Pacífico.
Japón, durante los últimos años, había desarrollado un pensamiento social parecido al fascismo: sacrificio por la nación y superioridad racial, que en su idioma es llamada “bushido”.

Las acciones llevadas a cabo fueron muyparecidas a las de Hitler: conquistar territorios.

Japón se apoderó de muchos territorios cercanos, incluyendo ciertas colonias de otras potencias. Pero el objetivo de Japón, para poder ser una nación superior, era no depender económicamente de países extranjeros, por lo cual debía de extenderse a más territorios, que en su mayoría eran colonias de potencias como Inglaterra y Francia. Japón sabíaque esto aseguraba una intervención norteamericana, pues EEUU no dejaría que los nipones tomaran control del pacífico.

Debido a esto, Japón se puso en movimiento: el 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas bombardearon bases militares y navales americanas del pacífico en Hawai, la base naval de Pearl Harbor. Esto afectó en gran parte a la fuerza militar americana, pero no la dejóincapacitada.

De alguna manera, Japón fue un nuevo aliado de Alemania, pues tenía una ideología muy parecida al fascismo Nazi, buscando fines similares, aunque muy por su parte, y estaba atacando a un país del bando contrario al Alemán.
Así como Hawai fue atacado, varias islas del pacífico fueron bombardeadas por japoneses, donde éstos tuvieron éxito. Los japoneses comenzaron a expandirse.

Pero elgolpe a EEUU había unido fuerzas en éste país: los jóvenes se ofrecían para voluntarios y, a pesar de la crisis, los americanos en poco tiempo comenzaron a fabricar tanques y aviones y la producción en serie de barcos aumentaba. La productividad del país fue la más alta del mundo en ese entonces.

Una de las primeras batallas peleadas, en la cual Japón fue vencido, se dio a mediados de 1942,concretamente en mayo, en el Mar del Coral.
Ésta pelea destaca por haber sido una contienda en donde se usaron portaaviones, arma básica usada en la marina. Los barcos enemigos jamás se vieron, sino que los aviones lanzados soltaban torpedos.
Un mes después de esto, los japoneses intentaron apoderarse de las islas Midway, pero los norteamericanos hundieron cuatro portaaviones enemigos, perdiendo...
tracking img