Segunda Guerra Mundial Y Guerra Fría

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA FORMACION DE BLOQUES ANTAGONICOS.

EL DETERIORO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se evidenció un gran antagonismo entre los países occidentales y laUnión Soviética. Europa quedó divida en dos zonas de influencia.
Británicos y estadounidenses recelaban el dominio que estaban ejerciendo los soviéticos en las zonas liberadas por el Ejército Rojo yla Unión Soviética se sentía amenazada por la bomba atómica que poseía únicamente Estados Unidos. Las discrepancias eran fundamentalmente por motivos ideológicos, ya que ambos Estados representaban dosmodelos antagónicos de organización política, social y económica.
Para afianzar el control de sus respectivas zonas, Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición.Por su lado, la URSS propició que el Partido Comunista se hiciese con el control exclusivo del poder. Así en los Estados ocupados por el ejército soviético se impulsó la formación de las llamadasdemocracias populares, en las que se instauró un sistema comunista inspirado en el soviético.

LA RUPTURA Y EL TELÓN DE ACERO.
Tras la segunda guerra mundial, los dos bloques antagónicosconcluyeron su ruptura en 1947 cuando el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman reunió a los congresistas para impulsar la “Doctrina Truman”. Esta fue una medida política que establecía que los EstadosUnidos podían dar apoyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por parte del comunismo”. Es decir, la Doctrina Truman pretendía frenar el avance del comunismo por Europa.
Paraello, los Estados Unidos impulsaron el “Plan Marshall” en 1947, el cual fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial,que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall.
En esta situación la URSS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría
  • Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
  • Analisis mundial
  • ensayo primera, segunda guerras mundiales y guerra fria
  • Guerra Fría Y Guerras Mundiales
  • Guerra mundial Guerra Fria
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS