Segunda guerra mundial y d.d.h.h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la Segunda Guerra Mundial en el respeto por los D.D.H.H y la Democracia.



ÍNDICE


• Introducción 3

• Campos de exterminio 4

• Bombardeos a población civil 6

• Memoria Histórica 8

• Guerra civil en Siria 8

• Conclusión 9

• Bibliografía 10INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado para mostrar el impacto que generó la Segunda Guerra Mundial en la población. Cómo al concluir el conflicto se elaboran numerosos documentos destinados a propiciar la protección, declarar la importancia y la necesidad de respetar los Derechos Humanos.

En el año 1939 se da inicio a la Segunda Guerra Mundial,conflicto en el que participan las grandes potencias de la época. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio de su nación. Muchos recuerdan este hecho como una lucha sangrienta en la cual se acabó con la vida demiles de personas inocentes y se realizaron atrocidades que hasta el día de hoy cuesta creer. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas) siendo los civiles la mayor parte de estos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948 se basa en la injusticia provocada por el hombre mismoante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.


































CAMPOS DE EXTERMINIO

Los campos de exterminio fueron uno de los atropellos más grandescometidos en este conflicto, con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, y demás colectivos calificados como "inferiores" o "traidores" por el ideario nazi. Entre los métodos utilizados en los campos estuvieron la asfixia por gas venenoso, disparos, ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.

Considero los campos deexterminio uno de los hechos que generó mayor impacto en la población, ya que se encerró a las personas por su pertenencia genérica y no por actos individuales. Además, sin juicio previo ni garantías judiciales. Las cifras de muertos resultaban una atrocidad, más de 8 mil personas asesinadas por día. Definitivamente para actuar así, frente a otras personas, no tiene ninguna justificación. Nadie es mejorque otro porque posee características físicas diferentes, diferir en la forma de pensar o de actuar. Tampoco existe derecho de llegar e imponerse ante otros porque se considera una raza superior.


El hombre que volvió del infierno
«Me lancé de nuevo hacia los vagones. Me golpeó un vaho caliente y dulce. Una montaña humana, inerte, horriblemente enrevesada, pero que todavía humeaba, llenabael vagón hasta la mitad. "¡Ausiaden!' (¡Descargar!) Sonó la voz del SS-Mann que emergió en la oscuridad. Las negras siluetas de los hombres de la SS deambulan tranquilas y profesionales. El hombre con la libreta en la mano pone los últimos toques, cierra el cálculo: 15.000. Son muchos, muchos los camiones que partieron hacia el crematorio. Ya van terminando. Los cadáveres esparcidos en la rampa sonrecogidos por el último automóvil, los vestidos y los equipajes ya están también encima. Los civiles sacarán bastante contrabando fuera del campo, a Silesia, Cracovia y más allá. A cambio de ello traerán tabaco, huevos, vodka y cartas de la familia.»
(Tadeusz Borowski: Pasen ustedes al gas. Colección «Adi6s a María», Varsovia, 1961.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial....
tracking img